Click acá para ir directamente al contenido

Departamento de Ciencias Básicas participó en Congreso Sochedi


Imagen foto_00000005La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SODECHI) realizó el XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, esta vez en la ciudad de Viña del Mar entre el 23 y 25 de octubre.

A este congreso, donde convergen académicos de ingeniería de la mayor parte de las universidades chilenas, asistió en representación del Departamento de Ciencias Básicas, la coordinadora de Matemáticas, María Monsalve, quien expuso su trabajo "Una forma diferente de enseñar y aprender: sistema modular con uso de la plataforma virtual".

Para la académica esta experiencia es muy importante puesto que "puedes ver qué están haciendo otras universidades en materia de innovaciones en el proceso de enseñanza. Nosotros compartimos con ellos nuestra experiencia en el sistema modular y, a mi juicio, somos unas de las facultades con uno de los mejores sistemas de enseñanza por competencia", dice.

Además, cuenta que uno de los temas más importantes de este congreso fue el que respecta a la motivación. "Los estudiantes aprenden mejor cuando eres capaz de motivarlos, de impactarlos", indica la profesora.

Cabe recordar que el Departamento de Ciencias Básicas tiene como una de sus principales líneas de acción el proceso de aprendizaje mediante la resolución de problemáticas. "Es lo que se conoce como formación caótica; tu no le pides a los alumnos calcular o medir algo sin que lo estén aplicando a una situación particular. No se trata solo de saber formulas, sino que de saber para qué y cuándo las necesito", explica María Monsalve.