Jueves 7 de Junio de 2018
Taller gratuito que fue dirigido a docentes y estudiantes de ingeniería con interés en conocer desde lo teórico a lo práctico acerca de la programación de esta interfaz.
Cada sesión estuvo orientada a un aspecto específico, abordando el tema desde la teoría básica necesaria, hasta la práctica. En este sentido, la primera jornada se denominó ‘Conociendo arduino Hello World, semáforo con led’, en cuanto al segundo encuentro, el taller estuvo centrado en programación de sensores básicos, temperatura, humedad, presión y altura, mientras que, en el último día, el contenido giró en torno a programación de sensores y salida por pantallas LCD.
“Desde aspectos históricos del origen del arduino, hasta un taller introductorio destinado a conocer la estructura del microprocesador, programación básica, instalación de librerías, sensores digitales y análogos y mensajes por pantalla LCD. De igual forma, se instaló el software en los computadores personales y se programaron dispositivos con led” fue parte de lo expresado por el profesor Sepúlveda al relatar la labor desarrollada durante tres jornadas de trabajo intensivo.
Asimismo, comentó que el taller permitió entregar herramientas prácticas, para el desarrollo de proyectos de distinta índole, rescatando el caso particular de los ramos de Electricidad y Magnetismo, los cuales tienen estudiantes que actualmente desarrollan proyectos en la Región Metropolitana y en la Región O'higgins: se trata de las Estaciones de Monitoreo, el diseño, construcción e implementación de Solmaforos en colegios, y la instalación de Huertos Inteligentes (aplicados a plantas medicinales) tanto en Liceos como en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la comuna de Recoleta.
La actividad, al ser organizada e impartida desde el área de Ciencias Básicas, estuvo pensada para impactar de manera transversal a los estudiantes, todo esto a raíz de experiencias anteriores como los proyectos integradores, de Vinculación con el Medio y de Innovación Educativa adjudicados, lo que apunta a potenciar la labor dentro de los Laboratorios de Física.
Como dato interesante, el académico a cargo de la actividad comentó que esta iniciativa contó incluso con la visita de profesores de otras universidades, quienes notaron la potencialidad del arduino en la educación y en planes colaborativos, lo que derivó en la construcción de un proyecto en conjunto con un doctor en educación de la Universidad Católica.
El profesor Sepúlveda adelantó que, en la próxima versión de esta instancia, el trabajo irá muy de la mano con la Facultad de Ciencias de la Salud, en ese contexto señaló “esperamos que en la segunda versión de los talleres introductorios para Arduino, la convocatoria sea tan entusiasta como esta vez, claro que será orientado más al área de la salud, ya que particularmente con Tecnología Médica, hemos estado trabajando en temas de radiación, sensores y monitoreo” concluyó.