Martes 23 de Julio de 2019
Primer encuentro entre ambas instituciones, gestionado por la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura para establecer líneas de trabajo conjunto.
El objetivo de esta reunión fue conocer las actividades relacionadas al patrimonio, que han realizado tanto la Escuela de Arquitectura y Paisaje, como el servicio adscrito al Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, de manera de poder determinar puntos de encuentro entre ambas instituciones y explorar posibilidades de trabajo conjunto.
La instancia se condujo como un conversatorio, donde cada participante pudo intervenir y aportar desde sus respectivas aristas, las experiencias relacionadas al patrimonio cultural. De las numerosas ideas que surgieron, las que mayor coincidencia suscitaron entre los distintos expertos fueron:
- Generar actividades académicas del tipo conversatorios, seminarios, grupos de trabajo, entre otros, en torno a la definición de la UNESCO del concepto de Patrimonio y su pertinente integración en el actual contexto nacional.
- Realizar catastro o levantamiento de información respecto del Patrimonio Natural en riesgo mediante Cartas del Paisaje que sirvan para el uso del territorio y el cuidado de sus valores culturales y naturales.
- Realizar proyectos en conjunto y con las comunidades locales tendientes a rescatar, preservar, proteger, resguardar, difundir o conservar respecto de usos, costumbres, relatos, y actividades patrimoniales que están en riesgo de desaparecer.
- Promover la valorización del Patrimonio Natural Urbano a través de su catastro e identificación de árboles, plazas y parques.
- Publicación de un número especial de la revista DU&P del CEAUP dedicado al Patrimonio y preparado por especialistas de ambas instituciones.
El decano Nicolai, manifestó que “dar lugar a estos espacios es una parte fundamental de nuestro rol en el mundo de la academia y que, en esta ocasión particular, nos permite buscar los puntos de encuentro y posibles escenarios de trabajo conjunto que le den pertinencia a lo que hacemos, esto en el marco de una nueva institucionalidad en materia de patrimonio cultural y con el Ministerio a cargo, con miras a potenciar desde lo colaborativo”.
En general, una de las principales reflexiones giró en torno al concepto de patrimonio cultural y como es percibido por distintos grupos tanto desde lo colectivo como lo individual (ciudadanos, académicos, instituciones nacionales e internacionales) lo que decantó en variados análisis sobre cómo abordar la temática desde la perspectiva de educación.
A la luz de lo anterior, los siguientes pasos estarán enfocados en avanzar hacia la consolidación de hitos conjuntos que generen aportes concretos para los diferentes grupos de interés relacionados tanto a la Escuela de Arquitectura y Paisaje como al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (comunidad universitaria, entorno local, vecinos, entre otros).
En la actividad, estuvieron presentes Carola Brito directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje; Uwe Rohwedder, director de las carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje; Miguel García, secretario de estudios de la Escuela; Alfonso Raposo, director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP); los académicos e investigadores Marco Valencia, Javier Figueroa, Beatriz Navarrete, Isabel García y Gabriela Saldías.
Por otro lado, los investigadores que asistieron en representación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fueron: Luis Alegría, del Museo Histórico Nacional; Carolina Tapia, de la Biblioteca Nacional; Daniel Quiroz y Susana Herrera, de la Subdirección de Investigación.