Click acá para ir directamente al contenido

Decano Christian Nicolai: “Nuestro rol es formar profesionales de excelencia comprometidos con su región”

La máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura participó de la inauguración del Año Académico de FINARQ en la sede de la Universidad Central en la Región de Coquimbo. En la instancia compartió con académicas y académicos, estudiantes y Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias 1993, quien ofreció una charla magistral.

Con la clase magistral del Premio Nacional de Ciencias 1993, el matemático Eric Goles, “De la verdad matemática a la inteligencia artificial” la Universidad Central Región de Coquimbo inauguró el año académico de la Facultad de ingeniería y Arquitectura.

El Decano Christian Nicolai Orellana, refiriéndose a la actividad destacó que “Las carreras de Licenciatura en Astronomía, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, en Computación e Informática y Arquitectura de la región están en una etapa de consolidación. Pensamos que es importante entonces dar a conocer lo que hace la Facultad en la sede. Relevar la importancia de la ingeniería y la arquitectura para la sociedad, pero con pertinencia regional”.

En ese sentido, planteó que “Entendemos que existen problemas, necesidades y aspiraciones distintas en los diferentes territorios y nuestro rol es formar profesionales de excelencia, pero que además estén comprometidos con su región”.

Refiriéndose a la charla de Eric Goles, indicó que “creemos en la importancia de la ciencia para desarrollar la tecnología y ponerla al servicio de las distintas disciplinas. Las matemáticas no se ven, pero están detrás de la mayoría de los avances de la humanidad. Desde la luz eléctrica hasta los teléfonos celulares. Eso y más existe por la ciencia aplicada. Porque hay científicos capaces de descubrir, describir y aplicar determinados fenómenos para traducirlos en dispositivos y aparatos que faciliten y mejoren nuestra vida”.

Por su parte, el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, expresó que “este es un hito muy significativo porque implica superar las restricciones de la pandemia y reencontrarnos para continuar nuestro camino de desarrollo”. Respecto a la exposición del doctor Goles, enfatizó la importancia de aportar a la difusión del conocimiento científico y a la discusión sobre la relación entre ciencia y tecnología.