Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Diciembre de 2022

De agujeros negros y creación del mundo a medios granulares: la investigación de la Finarq por el mundo

Los investigadores Cristian Erices y Juan Francisco Fuentealba, realizaron estancias principalmente en Grecia y Francia, respectivamente.

Por cerca de 3 meses estuvo el investigador de la FINARQ, Cristian Erices en Europa donde principalmente participó en Grecia de una serie de actividades. Entre ellas, estuvo la exposición de su más reciente publicación «EFT approach to black hole scalarization and its compatibility with cosmic evolution», en la que busca describir la evolución del universo en teorías de gravedad modificada en donde los agujeros negros que interactúan con materia pueden emerger de manera natural después de una inestabilidad que los agujeros negros sin materia pueden experimentar.

«Se encontró que en esta teoría el Universo evoluciona de acuerdo a las últimas observaciones, sin embargo, en la edad temprana del universo, la teoría muestra sus discrepancias con la Relatividad General», señaló el miembro del Instituo de Investigación y Postgrado de la Finarq.

Además, Erices pudo compartir instancias de investigación y charlas en lugares como la conferencia «11.ͭ ͪ  Aegean Summer School» realizada en la isla de Siros. En Varsovia, Polonia, donde participó en la octava conferencia de la Sociedad Polaca de Relatividad realizada en el Instituto Matemático de la Academia Polaca de Ciencias dando una charla enfocada en la fenomenología de sus investigaciones. En Praga, República Checa, dio un seminario sobre el enfoque Euclídeo de la termodinámica de agujeros negros en el Instituto Centro Europeo para la Cosmología y la Física Fundamental, además de una charla corta en el Instituto de Matemáticas de la Academia Checa de Ciencias

Igual de dividido estuvo el investigador Juan Francisco Fuentealba, quien en cerca de un mes repartió su tiempo en Francia entre el PPMH en la ESPCI Paris - Universitè PSL y el laboratorio FAST en la Universitè Paris-Saclay.

El mismo Fuentealba comenta que respectivamente en ambos lugares trabajó en «el estudio de mecanismos de fracturas en láminas delgadas, tema en el que estamos colaborando desde hace más de diezaños (desde mi época de estudiante de doctorado). Durante mi visita avanzamos en el diseño y fabricación de películas de agar con el objeto de generar un material isotrópico para futuros experimentos. Por otro lado, estuvimos trabajando en experimentos que involucran medios granulares, específicamente en el impacto de gotas granulares sobre un sustrato sólido».

Y pese a su nutrida agenda, Fuentealba destaca que «este tipo de instancias (...) son importantísimas, ya que podemos intercambiar ideas, perspectivas y aspectos técnicos acerca de un experimento con otros científicos. Además la posibilidad de visitar centros de investigación, saber en que están trabajando y generar redes es una tremenda oportunidad para mí como investigador y también para la Universidad».

Idea en la que concuerda Erices, quien agregó que «estas instancias extienden redes de colaboración internacional desde nuestra universidad hacia centros de investigación de prestigio mundial. La universidad se hace visible en el extranjero como un foco activo de investigación competitivo al nivel de los estándares internacionales».