Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Mayo de 2020

DAVE dictó taller que aborda ansiedad, manejo de la frustración y ejercicios para relajación

Los participantes conocieron ejercicios prácticos para el manejo de ansiedad y estrés que ha implicado el abordaje de la carga académica en tiempos de cuarentena.

La psicóloga Constanza Ihl, de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) impartió el taller ‘Desconectándome de todo, para conectar conmigo mismo’ a estudiantes de la Escuela de Ingeniería, donde les ofreció herramientas para lograr reconocer cómo se están sintiendo en la situación de cuarentena actual y poder manejar la ansiedad a tiempo, evitando que tenga repercusiones en su salud mental y física, logrando alcanzar estados de mayor tranquilidad.

En principio, el taller contextualizó la ansiedad como concepto, la manera en que se manifiesta y afecta, generando entre otras cosas miedo a lo venidero, según explicó la profesional. Además, respecto a cómo reconocer la ansiedad, Ihl comentó que "los cambios de ánimo son la primera señal para saber si es necesario pedir ayuda a familiares, amigos o cercanos o bien a profesionales" en ese sentido, enfatizó la importancia de realizar "escaneos" de las rutinas diarias y si hay cambios de ánimo repentinos.

De igual manera, aseguró que frente a la detección de manifestaciones de ansiedad, que pueden ser comportamentales o físicas, "buscar instancias de apoyo no implica que seamos menos capaces de afrontar los temas académicos, por el contrario, es tener valentía”.

Ahora bien, para abordar estas situaciones en contextos asociados a carga académicas, se recomienda crear rutinas de estudio, conversar y consensuar los horarios de estudio con la familia. La psicóloga enfatizó la relevancia de las actividades de autocuidado y los espacios propios para hacer ejercicios por ejemplo, o actividades para la entretención.

Además, como parte de las recomendaciones para relajarse, expresó que "el lenguaje crea realidades, por eso hablarnos a nosotros mismos de manera compasiva nos ayuda". En ese contexto describió varios ejercicios de relajación, respiración, de estiramiento y de mindfulness. En específico, la demostración del ejercicio de respiración donde la inhalación se ejecuta en tres tiempos y la exhalación se efectúa en 5 tiempos, utilizando las manos como elementos de apoyo para marcar cada fase.

Los participantes expresaron su interés en el tema y las distintas inquietudes al respecto; en algunos casos se agendaron citas de consejería virtual con el equipo psicológico de la DAVE para profundizar sobre sus situaciones particulares.