Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Septiembre de 2018

Culmina con éxito las III Jornadas Chilenas de la Construcción 2018

Entre el 05 y 06 de septiembre, la Universidad Central recibió en su Facultad de Ingeniería a exponentes nacionales e internacionales de la industria de la construcción.


Con sala llena a su máxima capacidad, la inauguración de las III Jornadas Chilenas de la Construcción 2018, fueron iniciadas en la mañana del miércoles 05 de septiembre en el Auditorio del campus Vicente Kovacevic I, de la Universidad Central. La Facultad de Ingeniería, a través de su Escuela de Obras Civiles y Construcción, fue la encargada de organizar este evento gratuito que desde el 2014, cada dos años, busca instalarse como espacio para la discusión de tendencias tecnológicas, metodológicas y de proceso, así como el fortalecimiento del networking en la industria.

Presidido por el rector Santiago González, la ceremonia inaugural tuvo en su haber la participación de más de 150 personas entre estudiantes, académicos, e invitados nacionales e internacionales del gremio de la construcción. En sus palabras, la máxima autoridad universitaria manifestó su complacencia con la instancia y agradeció el compromiso de los colaboradores para la consecución del evento. Bajo la misma tónica, la decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa se sumó al agradecimiento y expresó que “este encuentro tripartita –academia, empresa privada y sector público- representa un paso más en el avance hacia el camino que como Universidad queremos seguir recorriendo”.

Imagen foto_00000013En el acto, también se contó con la presencia de Marcelo Soto, Jefe del Departamento de Tecnología de la Construcción, de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien se dirigió al público y mencionó las distintas iniciativas de la DITEC como por ejemplo, fomentar y sistematizar el diagnóstico y evaluación  del estado del arte de la construcción, así como “avanzar y acortar las brechas en relación a lo que otros países han conseguido en cuanto a marco normativo y regulatorio” en ese contexto mencionó temas específicos como espacios urbanos, ingeniería, reciclaje de materiales, seguridad contra incendios, entre otros.

Por su parte, el director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Juan Carlos Cuchacovich, manifestó que “nuestras jornadas representan lo que hoy está pasando en Chile en la industria, por eso participar de forma crítica en esta instancia es el desafío que debemos asumir” además Cuchacovich secundó los dichos de Kanzúa, reiterando que “este espacio nos permite mostrar a la sociedad lo que como academia estamos pensando, desarrollando y que nos vincula con el entorno para ofrecer soluciones integrales a la industria” enfatizó el académico.

Durante lo que fue el desarrollo de las III Jornadas Chilenas de la Construcción 2018, la programación contempló una serie de cuatro conferencias, dictadas por reconocidos invitados nacionales e internacionales de la industria, así como un ciclo de 15 charlas técnicas impartidas por académicos especialistas y profesionales miembros de empresas e instituciones directamente relacionadas al rubro de la construcción chilena.

Los temas desarrollados por el panel experto, abarcaron desde la revolución digital en el mundo de la construcción como lo es la metodología BIM o el uso de la realidad virtual en la construcción, así como el manejo eficiente de materialidades, control de calidad, normativa y regulación, soluciones metodológicas que garanticen mayor productividad y un workshop demostrativo de las novedades en aplicación de sistemas de impermeabilización con láminas PVC en techos planos e inclinados.

Instituciones y empresas del sector, fueron aliados en esta actividad. Como patrocinantes participaron el Colegio de Constructores de Chile, el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Central (LEMUC), el Colegio de Ingenieros de Chile, el Instituto de Ingenieros de Chile y el Instituto de la Construcción. Como auspiciantes, brindaron su colaboración la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP), Vorwerk, Suich Group, Tecno Fast, Insytec y General Membrane. Además, como parte de la actividad, se instaló un showroom en el hall principal del edificio universitario, donde durante los dos días, diversos stands de empresas aprovecharon la ocasión para exhibir sus productos y soluciones tecnológicas al público asistente.

 

 CLICK PARA VER VÍDEO