Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Agosto de 2021

Convocatoria abierta para publicar en edición número 40 de la Revista de Diseño Urbano y Paisaje DU&P

El llamado está dirigido a profesionales que realizan tareas de producción intelectual en comunidades académicas de investigación y docencia, en entidades públicas, privadas o en organizaciones de desarrollo local. Los artículos se recibirán hasta el 18 de octubre de 2021.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para el envío de artículos para ser publicados en la edición número 40 de la Revista de Diseño Urbano y Paisaje DU&P. El llamado está dirigido a profesionales que realizan tareas de producción intelectual en comunidades académicas de investigación y docencia, en entidades públicas, privadas o en organizaciones de desarrollo local. Se orienta a una tarea de difusión de avances, resultados y derivaciones de investigación sobre la diversidad de procesos por los cuales se construye la vida urbana, la cultura de las ciudades, la producción y la sustentabilidad del espacio urbano. Paralelamente busca dar cauce a la expresión de la reflexión analítica, crítica y propositiva sobre estas materias.

Los ejes de investigación de de la revista son los siguientes:

ESTUDIOS URBANOS
En esta sección, abordamos diferentes miradas y asuntos en torno al territorio y el paisaje desde el campo de los Estudios Urbanos, con énfasis en las dimensiones culturales y sociales de la producción espacial y simbólica.

CIUDAD Y POLÍTICA
En la urbe se expresan un conjunto de fenómenos de diversa naturaleza tanto social como política, en donde la dimensión ideológica logra cristalizarse en dinámicas de orden normativo, instrumental, material y espacial. Comparen en este ámbito tanto las políticas públicas como la acción ciudadana junto a la teoría critica, la estética o la filosofía política.

PROYECTUALIDAD URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS
Concebimos a la ciudad como orden en constante transformación y disputa. La proyectualidad vendría a encarnar las diversas concepciones, representaciones y aspiraciones del hacer ciudad y la arquitectura. Las teorías del proyecto y del diseño, se debaten en este esfuerzo reflexivo para las distintas escalas de intervención.

ESTUDIOS DEL PAISAJE Y SUSTENTABILIDAD
El proceso global de urbanización esta tensionando los paisajes naturales y culturales en magnitudes que cuestionan la sustentabilidad. La elaboración teórico-práctica del paisaje, territorio y sustentabilidad son necesarias para descomprimir esta tensión. DU&P difunde estudios en diseño, planificación, evaluación y reflexión teórica sobre el paisaje (compromiso, estructura, organización) en sus diversos contextos (urbano, rural, conservación) y dimensiones (natural, económica, social y cultural).

La Revista se publica de forma bianual, en formato digital y en esta ocasión se recibirán artículos hasta el 18 de octubre de 2021 al correo ceaup@ucentral.cl

Para más información puedes revisar las normas editoriales e instrucciones para el envío de manuscritos acá: http://dup.ucentral.cl/normas.htm

Declaración de Ética y malas prácticas acá: http://dup.ucentral.cl/declaracion_etica.htm