Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Enero de 2023

Conversatorio abordó el valor del Patrimonio en las Humanidades, la Academia y las Artes

El Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes de la UCEN, realizó junto a docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, su tercer conversatorio con el propósito de generar diálogos interdisciplinarios que fomenten el desarrollo de las humanidades y las artes dentro de la comunidad universitaria.

El lunes 23 de enero en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic 1, tuvo lugar la actividad «El valor del Patrimonio en las Humanidades, la Academia y las Artes», en el marco del ciclo de conversatorios organizado por el Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes.  

En una primera etapa, las ponencias abordaron diversas temáticas referidas al patrimonio natural y cultural en territorios rurales, y una segunda etapa, estuvo más enfocada a patrimonio urbano y arquitectónico.

La Dra. Ana María Wegmann fue la encargada de introducir y dar contexto al tema patrimonial, quien acompañada de un panel de docentes especialistas, permitieron abordar desde las distintas miradas, una amplia visión de los patrimonios y su valor, en términos de memoria e identidad, ecológicos, ambientales, económicos, políticos y también como mejora de la calidad de vida de las personas.

Este gran abanico de miradas fue moderado en todo momento por la Dra. Claudia Márquez, quien es académica del Instituto de Investigación y Postgrado de Finarq, le acompañaron los profesores Carlos Weber con su presentación «Conservación del Patrimonio Natural: Parques, Reservas y Monumentos»; Gabriela Saldías, «Árboles urbanos patrimoniales»; Janet Pérez, «Patrimonio turístico y desarrollo local- Caso Zúñiga»; Dr. Jorge Atria, «Patrimonio y monumentos»; Dr. Marco Valencia, «Patrimonio, zonas típicas. Estudio de caso. Iglesia de los Sacramentinos»; Dra. Isabel María García, «Estudios de casos patrimoniales desde la arquitectura. Caso basílica del Salvador».

«Sin duda que el concepto de Patrimonio, ha ido cambiando en el tiempo, ha cambiado en énfasis y en sus categorías, usos y valoraciones en función también de los procesos sociales que nos permiten también, comprender el patrimonio como una práctica cultural», comentó la profesora Márquez.

En su presentación el profesor Weber, destacó los avances que ha tenido Chile los últimos cincuenta años en materia patrimonial «El patrimonio no solamente es un elemento que genera identidad, sino que puede ser fuertemente un elemento económico también».

Respecto del aporte que puede hacer la UCEN, la profesora Janet Pérez, relevó el rol formativo que le compete «Nos encargamos principalmente de aportar en el reconocimiento, generar profesionales que hagan una gestión sustentable de este patrimonio, concentrándonos en esta escuela junto a los arquitectos, para ello es fundamental la comunidad y las organizaciones locales».

Al cierre de las presentaciones,  el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, comentó que es importante la generación de estos espacios para la reflexión, «Ya a estas alturas podemos hablar de nuestro patrimonio específico en la Universidad, tenemos una historia especial, una cultura que es un aporte. Los felicito por el trabajo multidisciplinario y las tremendas perspectivas que ustedes tienen, instarlos a que continúen y cuenten con nosotros», concluyó.

En esta misma línea, el director de la Junta Directiva, Emilio Torres, comentó «Me sumo a las felicitaciones, me pareció excelente esta modalidad que nos permite revitalizar el diálogo interior entre facultades y colegas, de distintas escuelas y carreras».

Revive la jornada hacienco clic aquí.