Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Enero de 2022

Conoce los grupos temáticos del plan de mejoras de Ingeniería Civil en Computación e Informática

La iniciativa busca incentivar a estudiantes a participar en actividades extracurriculares y fomentar actividades propias de la disciplina, utilizando la creación de grupos que permitan abordar áreas tecnológicas y profesionales.

Te invitamos a conocer los grupos temáticos del plan de mejoras de Ingeniería Civil en Computación e Informática, liderados por el académico FINARQ, Dr. Rodolfo Canelón Osal. La iniciativa tiene por objetico incentivar a las y los estudiantes a participar en actividades extracurriculares y fomentar las actividades propias de la disciplina, que permitan abordar áreas tecnológicas y profesionales para aplicar los conocimientos en aportar soluciones al entorno.

Los grupos temáticos son los siguientes:

  • Crowdsourcing / Scraping: Técnicas de Web scraping para extraer automáticamente desde URL objetivos los datos estructurados y resumir, almacenar, evaluar o combinar los datos extraídos en dominios tales como: criptomonedas, market de productos alimenticios, sismos y terremotos, campeonatos AFP, ciclovías, tiempo zonal, entre otros. Estos entornos de colaboración abierta distribuida están siendo implementados utilizando los STACK´s de desarrollo Python en sus FrontEnd y BackEnd. Los estudiantes participantes de este grupo son: Marianela Lara y Nicolas Montaña.

  • Desarrollo de entornos Web: En la generación de la experiencia, se han llevado a cabo desarrollos usando el lenguaje Python y sus paquetes de algoritmos para entornos de FrontEnd (Html 5+css+Js+Bootstrap-5.1.4) y BackEnd ( Flask+Postgres 14), utilizados en la implementación del sistema de prácticas de las carreas Ingeniería Civil en Computación e Informática, e Ingeniería Civil Industrial. Los estudiantes miembros del grupo son: Michelle Matos, Ernesto Gutiérrez y Benjamín Silva.

Según comenta el académico Rodolfo Canelón, "esperamos que la experiencia adquirida nos permita dar soporte a proyectos futuros de investigación y vinculación con el medio. También, esperamos nutrir a nuestras generaciones de experiencias que fortalezcan sus competencias y exigencias del entorno".