Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Mayo de 2023

Con auditorio lleno, arquitectura, cultura y premiados se conmemoró el Día de los Patrimonios

El conversatorio «In-visibilización del Patrimonio Rural y Urbano en Chile» contó con cuatro exposiciones y la posterior premiación del concurso de fotografías y audios «Re-conociendo el Patrimonio».

Distintas exposiciones sobre patrimonio, su gestión, preservación, sentido de pertenencia con las comunidades, entre otros aspectos, fueron los que se comentaron en el conversatorio «In-Visibilización del Patrimonio Rural y Urbano en Chile», el cual fue coorganizado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje y el programa IPT y se efectuó ante un lleno auditorio del edificio VKI.

La actividad comenzó con la bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Cristian Millán, para luego dar paso a las exposiciones.

A modo de moderador, el investigador del Instituto de Investigación y Posgrado de la Finarq, Marco Valencia, inició la presentación abordando aspectos como el porqué se invisibiliza cierto patrimonio, cómo algunas comunidades lo recogen y buscan mantenerlo en el tiempo.

La jornada continuó con la exposición de Magdalena Von Holt, directora de Proyectos de la Fundación Patrimonio Sustentable, quien contó su experiencia con distintos grupos organizados, comunidades y otros; quienes buscaron desmitificar ciertas creencias de sus lugares de trabajo o de vida y potenciar el quehacer de la zona, entre otros aspectos. Algunos de los ejemplos mostrados fueron los locatarios de la Vega Central, los habitantes de Cobquecura y otros más.

Luego, el académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Juan Pablo Astorga, mostró el caso que estudió junto a la estudiante Valeria Ferrada «¿Estimaciones de la huella de carbono accesibles para lugares comunes? El caso de los ladrilleros de Quilicura».

Por último, la directora de Proyectos del programa IPT, Janet Pérez, abordó cómo se trabaja y gestiona cultural, patrimonial e incluso burocráticamente el proceso de estudio y rescate del patrimonio.

Finalmente, las autoridades premiaron a las y los ganadores del concurso de fotografía y audio «Re-conociendo el Patrimonio».

A la actividad —que fue patrocinada por el Comité para el Fomento de la Vida Académica, las Humanidades y las Artes dependiente de la Junta Directiva de la Universidad Central— asistieron el director de la Junta Directiva, Emilio Torres, las decanas de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Educación y Ciencias Sociales, Vanessa Hormazabal y Sonia Fuentes, respectivamente, además de autoridades de la Finarq como la directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito y el director de la Escuela de Ingeniería, Alejandro Torres.