Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Julio de 2013

Comunicado Facultad de Ingeniería - 18 julio 2013

A la Comunidad de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Central (18 de julio 2013)


Un grupo de estudiantes, en una actitud pertinaz, insiste en mantener hasta ahora una prolongada ocupación de nuestro edificio Vicente Kovacevic I. Esta ocupación se ha mantenido desde hace varias semanas, a pesar de las múltiples ocasiones que los representantes estudiantiles han tenido de conversar con las altas autoridades institucionales e incluso con representantes de los académicos y de los funcionarios administrativos.

Se reclama hoy instancias de participación que en rigor, en la Universidad y particularmente en nuestra facultad, están claramente establecidas y han estado funcionando sistemáticamente todo el último año. Al respecto, conviene recordar que los estudiantes tienen asiento en el Consejo Académico Superior, en los Consejos de Facultad y en los Consejos de Escuela, además de amplia participación en los claustros universitarios de cada una de las facultades.

Acciones basadas en la fuerza y en la violencia, solo consiguen desmovilizan a la inmensa mayoría de los estudiantes de la Facultad y de la Universidad, ya que impiden la genuina conversación y la amplia participación. Además se afecta la legítima participación de los profesores que se ven impedidos de acceder a las instancias necesarias para dar a conocer sus opiniones. También es grave que todo el personal de la Facultad esté desterrado de su lugar de trabajo, produciendo incertidumbre y situaciones indignas de sus labores.

En estos momentos no sabemos a qué apunta esta "toma" ¿Cuál es su verdadera motivación? Si es la situación de la educación del país, o sea, factores externos a la Universidad y a la Facultad, entonces ¿Por qué disponer a la fuerza de nuestros espacios de trabajo académico en docencia e investigación? ¿Por qué mantener impedidas las actividades docentes afectando a la gran mayoría de los estudiantes?

En la Facultad hemos dado suficientes pruebas de apertura a la conversación y al diálogo, y hemos respaldado las instancias de participación de los estudiantes en todo nuestro quehacer. Tenemos logros relevantes en materia de aumento de profesores jornada, de aumento de participación en investigación y en vinculación con el medio. Estamos en pleno desarrollo de importantes proyectos para fortalecer nuestra posición en el medio nacional e internacional. En fin, un trabajo arduo cuyas evidencias hablan por sí solas, pero que se puede ver gravemente dañado si los estudiantes mantienen cautivo nuestro lugar de trabajo y su lugar de estudio.

Es urgente retomar las actividades normales, ya que es en la Universidad donde se debe dar la conversación sincera, abierta, participativa y pluralista. Este ejercicio debe conducir a lograr consensos. Por ello, convoco a los estudiantes a respetar las formas mínimas que respeten la convivencia que debe imperar en las aulas universitarias, así como el ejercicio democrático que respeta las decisiones tomadas por genuinas mayorías y no por pequeños grupos de estudiantes.

Como autoridad he respetado las instancias de representación estudiantil, y he dado prueba de ello de manera constante, pero quiero expresar con claridad mi convencimiento de que hoy no se están respetando ni la forma ni el fondo de una supuesta democracia reclamada por los estudiantes, ya que el protagonismo está en grupos minoritarios que no demuestran, por las evidencia que conocemos, un verdadero respeto y apego por su institución, ya que cada día de toma produce un daño inconmensurable a nuestra Universidad.

Espero que se imponga la razón y hago un llamado a los estudiantes para que revisen lo más pronto posible el estado de la movilización, cuidando el respeto a la institucionalidad y a los verdaderos espacios de participación.

Néstor González Valenzuela,
Decano (i) Facultad de Ingeniería
Universidad Central de Chile

Puedes descargar el comunicado aquí.