Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Marzo de 2012

Cierre de Megaupload pone en riesgo escenario de la nube informática

Especialista de la Universidad Central afirma que una de las principales razones de la incertidumbre es que son cada vez más los usuarios que almacenan archivos privados en internet.


Por. Rodrigo Durán Guzmán, periodista FCFM

Imagen foto_00000001El director de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central, Claudio Henríquez, avisora un escenario complejo en materia de resguardo de la información en el ciberespacio, debido a la clausura del sitio Megaupload.

A su juicio, el cierre de este sitio provocó que millones de usuarios de todo el mundo perdieran acceso a los archivos almacenados en esta página de internet, con lo que se pone en cuestionamiento al concepto de la famosa "nube".

ARCHIVOS

"El sitio Megaupload se cerró porque la justicia norteamericana consideró que los usuarios estaban compartiendo películas y música ilegalmente, generando pérdidas de unos U$500 millones. Pero eran muchos los usuarios que empleaban el sitio para compartir archivos personales, fotos y otros documentos incluso de carácter académico", afirma el profesional.

"De esta forma se abre el debate con relación a identificar una forma segura de almacenar información (ya sea de pago o no pago), sobre todo si fiscales de algún gobierno pueden llevar a cabo cierres masivos sin advertencia previa, como ocurrió con Megaupload o, aterrizando a la realidad nacional, el cierre del portal Cuevana", precisa.

Hay que aclarar que Cuevana no mantiene archivos, utiliza ditintas empresas de alojamiento de archivos para mantener las películas, una de éstas era Megaupload. Por ende creo que esta incertidumbre está más asociada a la inseguridad producida por el cierre de Megaupload, que dejaría indefensos a los usuarios de estos sistemas, independiente que hayan pagado o no por estos servicios", Henríquez.

¿QUÉ ES LA NUBE?

Imagen foto_00000002Según el IEEE Computer Society, el concepto de "Nube Informática" o "Cloud Computing" es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio y portátiles.

La ventaja de la nubre es que se puede compartir información a nivel mundial; Obtener recursos fácilmente; No requieres un computador especifico, puedes acceder desde cualquiera

Las desventaja es que la información que almacenas puede ser objetivo de la piratería informática (crackers). La información ya no te pertenece literalmente porque almacenaste en servidores externos; La velocidad de acceso dependerá de tu ancho de banda y sin embargo siempre será menor a la velocidad que ya tienes en tu disco duro.

Ver nota en la prensa:

DIARIO LA NACIÓN

TECNOLOGÍA / AMERICA ECONOMIA