
Lunes 10 de Diciembre de 2018
En la actividad que se extendió por más de una hora, los representantes de la consultora internacional Openmind, estuvieron a cargo de impartir la charla y conducir la demostración de la metodología ‘Open Cards’.
En la instancia, Pinto explicó los fundamentos básicos del Visual Thinking, primero en un plano general y desde luego con un enfoque hacia la ingeniería como herramienta facilitadora. En ese sentido, comentó a través de ejemplos que el Visual Thinking, o Pensamiento Visual, se trata de un método para expresar pensamientos de forma gráfica, con el objetivo de plantear ideas de manera más directa y transmitir conceptos complejos de forma rápida y eficaz.
Asimismo, el relator aprovechó la ocasión para demostrar como funciona la metodología denominada ‘Open Cards’ patentada por la empresa consultora que representa, la cual se vale de estrategias de gamificación, a través de mazos de cartas o tarjetas diseñadas para facilitar conversaciones y hacer fluir ideas concretas de forma lúdica, con soluciones reales y calendarizables mediante objetivos smart.
En ese contexto, Bastián Díaz, estudiante de 4° año de Ingeniería Civil Industrial y asistente a la charla, puso a prueba la metodología, al aplicar la dinámica de juego a su emprendimiento personal. La experiencia duró alrededor de 15 minutos y según sus dichos “fue muy sencillo, útil y práctico de aplicar. Primero, para identificar necesidades cuando uno parte en un proyecto, segundo para determinar y descartar factores que uno considera implementar y además, obtener la solución al problema inicial que identificó en un tiempo súper resumido”.
Por su parte, Aldo Cea, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible, valoró positivamente la actividad por su carácter innovador y también manifestó a los consultores, su interés por incluir la metodología ‘Open Cards’ dentro del quehacer de la Facultad de Ingeniería, opción que será evaluada en el corto plazo.