Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Noviembre de 2013

Charla de Sergio Recabarren: "Vivan sus sueños, no la vida de otros"

Imagen foto_00000004"Interesante" y "un gran tema para reflexionar" fueron los comentarios generalizados de los asistentes a la charla del abogado Sergio Recabarrén, quien se desempeña como director de la consultora PeopleFirst y conduce el programa En Equilibrio, de CNN Chile.

Recabaren, quién hoy es uno de los grandes expertos en temas como climas laborales y relaciones en la empresa, conversó por más de una hora con directivos, profesores y estudiantes respecto a cómo mejorar los climas al interior de las organizaciones.

La charla no tuvo un formato usual; esta vez el invitado se sentó delante del público junto al profesor y coordinador de la escuela de Obras civiles, Izet Ustovic, y comenzó a hablar como si estuviera en un café o una casa. El primer tema a tocar fue cómo Recabarren se reinventó tras sufrir una dura quiebra económica.

"Al salir de la universidad ahorré dinero, porque ahorrar te brinda libertad. Fui invirtiendo en muchos sectores en donde no tenía mayores competencias y eso me llevó a perder todo, todo el dinero y también casi a mi familia. Pero esas cosas te hacen madurar y pensar en qué quieres de verdad para tu vida, si seguir sufriendo o sacar fuerzas y seguir adelante. Yo elegí la segunda opción y de pronto sin pensar mucho se dio la posibilidad de trabajar en estos temas e incluso hacer un programa de televisión", señaló.

Además, insistió en que la idea de felicidad no es la felicidad que se mide en lo que se tiene, sino en hacer lo que gusta. "Un consejo para todos ustedes prontos a ser ingenieros; no se frustren si en un par de años no les gusta su profesión o su trabajo, no se asusten, busquen su pasión, quizás estudian otras cosas. A idea es que vivan sus vidas, no las de otros", dijo a los estudiantes presentes.

Tras eso, compartió extractos de su programa en CNN que luego analizó junto a los presentes. Si un líder nace o se hace; qué legado podemos dejar en una empresa; cómo empatizar con compañeros de trabajo; como trabajar internamente nuestras fallas para proyectar una mejor persona o cómo desempeñarse en una empresa en donde hay mal ambiente laboral fueron algunos de los temas que surgieron.

"En el fondo, un buen clima laboral se da en donde las personas a cargo son capaces de humanizar el trabajo, en donde un jefe toma conciencia de su rol, y luego recién aprende a ejercerlo. Donde las fallas no se castigan y donde las personas se sienten constantemente desafiados por sus empleos, no sienten que hacen lo mismo siempre. Creo que este resumen es el mejor consejo que puedo dejarles hoy", finalizó el abogado.