Click acá para ir directamente al contenido

Carta del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura a estudiantes

Estimadas y Estimados Estudiantes:

Esperando que se encuentren bien y lo mismo sus familiares, me dirijo a ustedes para saludarles e informarles de algunas cuestiones al comenzar este año académico 2020.

Es de todos conocido que enfrentamos en Chile y el mundo, una pandemia que nos ha cambiado nuestra vida diaria y cuyas consecuencias todavía no podemos vislumbrar. Esta incertidumbre nos provoca estrés y angustia al no poder saber con certeza cuándo y en qué forma terminará. Sin embargo, podemos y debemos enfrentar esta situación sumando los esfuerzos de cada uno, en sus respectivos roles y responsabilidades. Sólo con la colaboración de todos nos resultará posible y más alcanzable salir de esta situación.

Nuestros profesores, directores de Carrera, directores de Escuela, secretarios de Estudios y secretario de Facultad han trabajado fuertemente para preparar el material para la docencia, adaptado a las aulas virtuales dada la vigente condición de restricción de la movilidad y de grupos. Para lo anterior, la universidad ha entregado capacitación y las herramientas necesarias para que los docentes puedan realizar sus actividades desde sus hogares y lo mismo los alumnos, fomentando de esta manera el autocuidado y permitiendo el aprendizaje.

Les recuerdo que si algún alumno tiene dificultades para participar en las clases virtuales y online, atraviesa problemas de índoles sociales o emocionales, debe dirigirse a la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, DAVE, que está preparada para apoyarles.

Tenemos presente que en nuestra Facultad, tanto en la Escuela de Arquitectura y Paisaje, como en la Escuela de Ingeniería, la adquisición de ciertas competencia contempla trabajo práctico, en laboratorios, talleres, salidas a terrenos, así como prácticas y talleres de titulación, que requieren actividades presenciales. Nuestros profesores y directores de Carrera, han trabajado para reformular o reprogramar cursos o parte de ellos para asegurar que se cumpla con todos los requerimientos de adquisición de competencias y el perfil de cada carrera.

Quiero recalcar que las actividades prácticas que sea imposible de realizar, se reprogramarán hasta que la situación de la pandemia nos permita realizarlas, cuidando que todo el proceso referente a la realización de las mismas contará con la flexibilidad y consideración necesaria para velar por el trayecto curricular de nuestros estudiantes.

Estamos conscientes del gran esfuerzo que ustedes y sus familias realizan para adecuarse a esta forma distinta de aprender, es por esto que deseo manifestarles que estaremos atentos para que los estudiantes que se vean afectados por la enfermedad o que tengan responsabilidades con alguien enfermo, obtengan la flexibilidad académica que les permita avanzar y cumplir con las exigencias académicas de este semestre.

Esperando que juntos salgamos adelante y con el compromiso de los profesores por aportar a vuestra formación como profesionales comprometidos con el país.

Les saluda cordialmente,

Christian Nicolai
Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Central