Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Mayo de 2018

Avances en el proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro Santa Lucía

Instancias de diálogo donde estudiantes de FING y FAUP impulsan el intercambio de ideas de la mano con los docentes y equipos técnicos de la Municipalidad de Santiago e invitados especiales.

Imagen foto_00000004Durante el mes de mayo se han realizado dos encuentros tendientes a avanzar respecto al proyecto de Vinculación con el Medio, cuyo foco es la recuperación y puesta en valor del Cerro Santa Lucía, actividades que unen en este propósito a la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP); el primero de estos eventos fue el conversatorio entre estudiantes, docentes y responsables de la Municipalidad de Santiago adscritos a las áreas del cerro involucradas al proyecto. La segunda actividad, fue la presentación de la oficina que en 2015 ganó el concurso de ideas sobre la mejora de este importante patrimonio de la ciudad capital, quienes compartieron sus experiencias con los estudiantes.

El conversatorio, se llevó a cabo el 02 de mayo y contó con la participación de Alby Rubio, administrador del Parque Cerro Santa Lucía, Ana María Rodríguez, de la subdirección de inversiones de SECPLAN y Pedro Hinojosa, de la dirección de aseo y limpieza urbana; todos ellos, pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Santiago. Como contraparte académica, estuvieron presentes los profesores Hernán Arnés y Jaime Arriagada de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, además de un grupo de alumnos de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción.

En el desarrollo de este primer encuentro, el profesor Arriagada abordó los desafíos que implica la puesta en marcha del proyecto, mientras que los estudiantes plantearon sus inquietudes al equipo técnico de la municipalidad, ocasión que sirvió para la toma de decisiones entre las partes y evaluar la consecución de los subsiguientes talleres a futuro. De igual forma, se definieron las soluciones técnicas ligadas al mejoramiento del cerro, como por ejemplo, el sistema de contención de rocas y el criterio de trasplante de especies arbóreas.

Otras miradas expertas

Por su parte, la segunda instancia de diálogo que se llevó a cabo durante el 22 de mayo, contó con la presencia del arquitecto Patricio Huidobro, invitado especial quien en representación de la firma Jadue Livingstone, compartió sus experiencias como oficina ganadora del concurso de ideas para mejorar el Cerro Santa Lucía, desarrollado en 2015.  En este contexto, Huidobro señaló ideas fuerza planteadas en el trabajo ganador, las cuales se basan en la recuperación del nexo entre el cerro y su entorno, además de rescatar los senderos con mayor potencial y las vistas, procurando armonía entre la ciudad y este patrimonio, sin perder aspectos relevantes como la seguridad del espacio.

En el encuentro, participaron alumnos de las tres carreras asociadas: Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura del Paisaje, quienes estuvieron acompañados por los académicos Liliana García y Jaime Arriagada por parte de FING y por la docente Jadille Mussa, de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de FAUP. Allí, aprovecharon para compartir los avances que cada equipo por carrera ha tenido en función de sus objetivos, de cara a una mirada integradora que se evidenciará con mayor fuerza en los equipos multidisciplinarios que se conformarán en la próxima etapa.

De acuerdo a los comentarios del profesor Arriagada, cabe destacar "el valor del compromiso que asumieron los alumnos involucrados tanto con la contraparte técnica como con la universidad, pues aseguraron su participación activa y protagónica en estas actividades, especialmente la última ejecutada, a pesar de la agenda estudiantil que están transitando" concluyó.