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Miércoles 31 de Enero de 2024

Así finalizó el Proyecto VCM "Modelo Bioclimático Territorial" liderado por la académica Paula Seguel

"Las familias tuvieron muchas preguntas, fueron muy curiosos sobre qué ocurría si hacían tal o cual cosa, por lo tanto noté mucho interés. Y en los estudiantes, mucho compromiso", contó la profesora a cargo.

El Proyecto VCM "Modelo Bioclimático Territorial" liderado por la académica Paula Seguel llegó a su cierre y por lo mismo tuvo una serie de actividades finales en las viviendas. El proyecto buscaba beneficiar a 5 familias de la Comunidad Gente de La Tierra de FENAPO, tuvo 3 etapas principales, detectar y conocer las necesidades de las personas,(o de los habitantes) y su percepción de confort y bienestar, levantar un diagnóstico e implementar mejoras.(incluir esta información)

Cada vivienda fue un caso de estudio, por lo que inicialmente cada una tuvo su diagnóstico; de ello se desprendió que muchas problemáticas eran comunes, y que era importante comprender e incorporar hábitos para mejorar la condición ambiental al interior de las viviendas, (ejemplo: mejorar la ventilación interior), por lo que se entregaron recomendaciones generales a la comunidad, las que posteriormente serían reforzadas de manera particular a cada familia, según sus propias necesidades,algunas de ellas condición térmico -acústica, falta de iluminación natural, sobrecalentamiento.

"Finalmente, considerando el caso a caso, las problemáticas comunes y recomendaciones generales, se decidió abordar el o los aspectos más críticos de las viviendas, ya que de esta manera se lograba un mayor beneficio a las familias, a su vez mejoras que estuvieran al alcance académico. Las situaciones más complejas fueron la deficiente condición térmica de la envolvente (100% de las viviendas), el sobrecalentamiento (60% ) y la condición lumínica (40%) y la presencia severa de patologías (10%) que si bien afectó a 1 vivienda, su origen se atribuía a etapas fundacionales del proceso constructivo y que requerían mano de obra especializada", explicó la docente.

De esa manera, los estudiantes de Práctica Social de Arquitectura, quienes lideraron el Proyecto, con apoyo de estudiantes de Ingeniería en Construcción y Arquitectura del Paisaje y el Laboratorio de Bioclimática de la Finarq, lograron implementar las mejoras respectivas a las viviendas,tales como un Informe Técnico (para el caso de las patologías), el mejoramiento de la envolvente térmica, el que consistió en la instalación de una doble capa instaladas en el cielo de un recinto de la vivienda, que consistía en placas de aluminio y espuma niveladora las que actuaron como como aislante térmico, generando una baja de temperatura de hasta 7 grados, la modificación del área exterior de la vivienda que consistió en generar apertura o transparencia para la ganancia de luz natural hacia el interior de los recintos, calculando y ajustando dimensiones para potenciar el ingreso de luz en invierno y proteger del calor excesivo o sobrecalentamiento en verano y pantallas solares exteriores para bloqueo solar, calculadas según orientación de la vivienda, considerando horas más desfavorables según posición y trayectoria solar. En estas 3 intervenciones, el cambio fue inmediato, pudiendo experimentar el resultado con las familias.

"Las familias participaron activamente preguntando, y retroalimentandose de las charlas, jornadas, y el trabajo en terreno, simulaban situaciones o suponían distintos casos para saber como eso afectaba en mayor o menor medida su calidad de vida y situación de confort, por lo tanto noté mucho interés. Y en los estudiantes, mucho compromiso, conciencia social y comprensión de rol como arquitectos y futuros profesionales. Y en los estudiantes, mucho compromiso. Creo que lo más satisfactorio fue el trabajo directo en las viviendas, el cierre del Proyecto propiamente tal, ya que los estudiantes tomaron conciencia de que sus estudios, el análisis y diagnóstico realizado a cada vivienda y el trabajo realizado tenía un alto impacto. Una cosa es entender la mejora en el proyecto, en el cálculo, en el papel o en lo técnico, pero otra es ver la felicidad y satisfacción en las familias beneficiadas" ( o en los rostros de las familias beneficiadas), agregó la profesora como cierre de su balance sobre un proyecto que culmina... por ahora.

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