Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Septiembre de 2012

Arquitecto de la Universidad de Teherán Visita Chile Para Impulsar Proyecto de Templo Bahai en Peñalolén

Saeid Samadi, gerente del proyecto, está en nuestro país ultimando los detalles de la etapa final del proyecto que busca levantar el primer Templo Bahá'í de Sudamérica en el sector de Peñalolén.

Por. Rodrigo Durán Guzmán, periodista FCFM

Inspirados en la naturaleza espiritual del hombre, y la importancia que cumple para ella la oración, meditación y reflexión, se han construido Templos Bahá'ís  en diferentes partes del mundo donde la característica es ofrecer un lugar abierto para la oración y la reflexión.

Pero sin dudas lo que más llama la atención de este tipo de construcciones es su arquitectura, la cual se basa en el uso de las innovaciones tecnológicas puestas al servicio de un diseño Sostenible con el medio ambiente en el cual se encuentra inserto.

En la actualidad existen siete Templo en el mundo, abarcando todos los continentes, ubicándose en latitudes tales como Estados Unidos, Uganda, Australia, Alemania, Panamá, Samoa e India. A los ya mencionados se sumará próximamente Chile como sede del primer templo de esta categoría en Sudamérica, el cual se ubicará en el sector de Peñalolén.

Lo anterior fue parte de la charla que realizó el arquitecto Saeid Samadi quien se encuentra en nuestro país para coordinar en terreno la construcción la cual terminará en muchos años más.

El profesional afirma que este tipo de edificaciones han ganado notoriedad por “el diseño del Templo y el uso de avanzadas tecnologías para su desarrollo es un aspecto del proyecto que ha sido reconocido internacionalmente. La estructura fue creada a través de una combinación de croquis hechos a mano, la elaboración de maquetas, diseño en CAD y simulación digital, incluyendo dos paquetes de software: Maya, una herramienta de modelamiento digital 3D comúnmente utilizada para animaciones de la industria cinematográfica y el desarrollo de juegos; y CATIA, un programa más propio de la industria del diseño aeronáutico y automotriz, que permite acortar el proceso de coordinación previa a la construcción”, afirmó Sarmadi.

Imagen foto_00000002
De izquierda a derecha: Miguel Mellado, director Escuela de Ingeniería en Construcción; arquitecto Saied Samadi; Jaime Arriagada, coordinador Escuela de Ingeniería en Construcción; Javier Pujar, arquitecto y administrador del proyecto

En tanto Jaime Arriagada, coordinador de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Chile, resaltó los aspectos técnicos de la construcción dando cuenta de que “el Templo emplea una combinación entre materiales y técnicas tradicionales con la tecnología más moderna en diseño y construcción, evocando un lugar de culto que será un ícono a nivel Internacional. Así, mientras en Chile se configura la obra gruesa en base a procesos convencionales, los revestimientos de vidrio fundido y de mármol translucido junto a la estructura de acero están siendo elaborados en base de pre fabricación digital en Europa. Para el montaje final se tiene considerado capacitar a trabajadores locales, mejorando sus competencias y dejando un legado de conocimiento actualizado”, afirmó el académico.

El Templo y sus jardines estarán ubicados en los faldeos precordilleranos de los Andes, a unos 980 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Peñalolén, en un lugar con vistas privilegiadas hacia la cordillera y la ciudad de Santiago. Se trata de un terreno privado abierto al público, cuya entrada será gratuita y estará abierto a todas las personas que deseen ingresar a sus recintos en espíritu de oración y contemplación. La localización del proyecto responde a sus condiciones ideales para el establecimiento de un lugar tranquilo y con gran potencial para crear un entorno natural que favorezca el recogimiento y la meditación.