Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Diciembre de 2015

Alumnos integran grupo de trabajo sobre 'investigación sismológica'

Estudiantes pertenecientes a la escuela de computación e informática se integraron a este equipo que tiene como objetivo trabajar en la contribución del diagnóstico de epicentros sísmicos.

Imagen foto_00000006

Con el objetivo de desarrollar un sistema para el tratamiento de señales sísmicas es que se postuló al concurso interno de los proyectos semillas de invetsigación y desarrollo (I+D) Cipse 2014.

 

El objetivo era Desarrollar un sistema prototipo con interfaz gráfica para la detección de sismos aplicando filtro de polarización para discriminar eventos simultáneos, con el fin de contribuir a determinar los epicentros. Para este fin se utilizaron señales reales,  entregadas por el departamento de geofísica de la universidad de Chile.

 

Durante el proceso alumnos de la escuela de computación e informática se integraron al equipo de trabajo del "Grupo de Investigación Sismológica" ya conformado a  través del Proyecto "Diseño metodológico y validación de una herramienta prototipo para tratamiento de señales sísmicas".

 

En sus inicios el equipo estaba conformado por:

 

Investigador/a responsable

 

Valentina Tombolini Echeverría

 

Coinvestigadoras/es

 

-Erwin Fischer Angulo

 

-Hector Marambio Echeverría

 

Investigadoras/Ayudantes

 

-Francisco Alarcón Pontigo

 

-Deyvid Silva Munita

 

Investigador/ consultor

 

-Jaime Campos Muñoz, Director del Departamento de Geofisica de la Universidad de Chile

 

-Gonzalo Acuña,profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile.

 

El Trabajo desarrollado durante el año 2015, periodo por el cual duró el proyecto ya mencionado, permitió generar algunos paper presentados en Congresos locales como CHILECON2015, realizado en el mes de octubre en la Facultad de Ingeniería Y,  en revistas.

 

En esta nueva etapa se busca continuar con el trabajo desarrollado y fortalecer la línea de investigación y aportar a las diferentes perspectivas relacionadas con las de ciencia de la tierra, contando con el apoyo de especialistas a nivel nacional que permitirán la postulación a nuevos proyectos y la continuidad en el desarrollo de una metodología de procesamiento en tiempo real de señales digitales.

 

Ante este desafío, el equipo de trabajo ha integrado a nuevos participantes, es así como el director de escuela Sr. Holman Ortiz Laussen formalizó el inicio de este nuevo periodo.

 

Coinvestigadoras/es

 

-Alejandro Sanhueza, Profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática

 

Investigadoras/Ayudantes

 

-Erik  Pfeiffer, estudiante Ingeniería Civil en Computación e Informática

 

-Marcelo Muñoz, estudiante de Ingeniería en Computación

 

-Rodrigo Sepulveda, estudiante de Ingeniería en Computación