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Martes 27 de Octubre de 2015

Alumnos de la Escuela de Computación e Informática desarrollan proyecto comunitario, incorporando Metodología A+A


El pasado 22 de octubre se llevó a cabo la primera presentación del trabajo que realizan los alumnos de las asignaturas de Planificación Estratégica y Análisis y Diseño de sistemas de información, de la carrera Ingeniería Civil en Computación e informática, a cargo del profesor Jorge Cornejo Elgueta.

Este trabajo consistió en elaborar un Plan Estratégico y en diseñar un portal web para la agrupación de libreros de la Plaza Carlos Pezoa Véliz (ubicada en la intersección de las calles San Diego y Santa Isabel), de acuerdo a los respectivos programas de asignatura, en el contexto de la Metodología Aprendizaje + Acción.

La experiencia consistió en un trabajo práctico en que los alumnos se vincularon con el medio, poniendo en práctica su aprendizaje teórico, mediante un aporte real a la comunidad de libreros.

Cabe señalar que se encontraron presentes en esta presentación la Sra. Maritza Carrasco, Coordinadora del programa de Desarrollo Social de nuestra universidad y promotora de la Metodología A+A, el Sr. David Devia, Presidente de la agrupación de libreros, y también socio comunitario del proyecto. Además, se contó con la valiosa presencia de profesores y alumnos de la misma Escuela.

En esta actividad los alumnos de ambas asignaturas expusieron los trabajos que han realizado para el socio comunitario, y entregaron los respectivos informes correspondientes al trabajo alcanzado hasta la fecha, con la finalidad de hacer un aporte a la agrupación y así mejorar su gestión y el marketing.

También, se aprovechó la ocasión para firmar los respectivos Acuerdos entre los alumnos del curso y el socio comunitario, según lo exige la Metodología, en que las partes involucradas se comprometen a colaborar en este ejercicio académico.

De acuerdo a lo expresado por el profesor Jorge Cornejo, "este tipo de actividad es importante en la formación profesional de nuestros alumnos, debido a que les permite atender problemas reales en escenarios reales, relacionándose en terreno con los clientes y sus necesidad, enfrentando problemas complejos en diversos ámbitos del quehacer comercial, lo que de paso les permite a los estudiantes potenciar sus competencias y aprender en forma colaborativa".

Tal como se mencionó anteriormente, esta actividad se enmarca en el desafío que aceptó la Escuela al incorporar la implementación de esta Metodología, a principios del presente año en tres asignaturas, lo que se incrementará en los próximos semestres, logrando así dar cumplimiento a los objetivos centrales en torno a los cuales se articula esta forma de aprendizaje y también, por cierto, operacionalizar la misión institucional.