Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Diciembre de 2014

Alumno de FING expuso su Paper en ACCA 2014

Alumno de Ingeniería Civil en Computación fue el único estudiante de FING que participó en el Congreso ACCA con un paper de su autoría.

Imagen foto_00000002Pablo Vásquez, ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, se desempeña actualmente como Ingeniero de Software en la empresa S3Chile.

Egresó este año y su Trabajo de Título "Metodología de Desarrollo de Software para Implementación de Sistemas Expertos que Supervisan en Tiempo Real Procesos de Misión Crítica con G2", lo motivó a preparar un paper que envió a los organizadores del Congreso ACCA, donde también participaban investigadores de Chile y el mundo.

Su documento, que trabajó en conjunto con su profesor guía, el Doctor Hernán Villanueva, fue finalmente seleccionado para formar parte de las sesiones técnicas del Congreso ACCA 2014, realizado en noviembre pasado.

Al tratarse del único estudiante de la Facultad de Ingeniería que actuó como expositor, conversamos con Pablo para conocer más de su trabajo y las razones que lo llevaron a participar exitosamente en uno de los congresos más importantes en América Latina en materia de desarrollo y aplicación de la automática.

  • ¿Qué trabajo realizaste y cómo lo resumirías?

El trabajo se llama "Sistema de Apoyo para la Supervisión de una UCI en G2" y explica cómo los sistemas con inteligencia artificial pueden entregar distintos tipos de apoyo a los operadores de procesos críticos.

En este trabajo se estudió el proceso de control de temperatura en las habitaciones de la UCI, en donde es vital mantener una temperatura adecuada. Ahí los operadores son los Tecnólogos Médicos, quienes tienen experiencia adquirida y conocimiento en torno al manejo manual de los aires acondicionados de las habitaciones.

Fue ese conocimiento el que se analizó para desarrollar un sistema de apoyo inteligente, que incluyera pantallas de apoyo que se relacionen con el conocimiento de los operadores mencionados. Para ello se utiliza la metodología CommonKADS, la cual, actualmente, es el estándar Europeo para analizar y desarrollar sistemas inteligentes.

El trabajo finalmente propone un procedimiento para construir Sistemas de Apoyo a la Supervisión, utilizando la metodología CommonKADS para obtener los modelos respectivos del sistema para luego, a través de Reglas de Transformación, implementarlos en el software G2 y obtener un sistema que le entregue apoyo suficiente a los operadores de un proceso crítico.

  • ¿Por qué te interesó hacer este paper?

Siempre he tenido interés en la investigación, me resulta entretenido buscar, descubrir y estudiar temas nuevos o antiguos, y en base a esos estudios pensar en posibles aportes. Este año se presentó la oportunidad, a través de mi trabajo de título. Mi profesor guía, el doctor Villanueva, me propuso que escribiéramos un paper y lo hicimos, éste incluyó el aporte principal de mi trabajo junto a un tema de otro paper, cuya autoría es del profesor.

  • ¿Se conecta con algún otro trabajo tuyo?

El paper se conecta con mi trabajo de título llamado "Metodología de Desarrollo de Software para Implementación de Sistemas Expertos que Supervisan en Tiempo Real Procesos de Misión Crítica con G2" y un paper del profesor llamado "Diseño de Sistemas de Apoyo a la Supervisión Industrial".

  • ¿Crees que actividades como ACCA permiten motivar a los estudiantes a trabajar en proyectos como éste?

Sí, porque representa una oportunidad para dar a conocer un trabajo que a uno le interesa y en el que se ha invertido tiempo investigando.

Además, es una oportunidad para conocer otros trabajos de la misma área o a personas que están investigando temas relacionados. Sirve mucho para seguir investigando y/o armar nuevas investigaciones en torno a nuevos temas.

  • ¿Por qué crees existe poco interés por la investigación en estudiantes de pregrado?

Creo que es porque en la universidad no se aborda lo que está pasando actualmente en torno a un tema específico, entonces hay desconocimiento y poco interés. También a veces los estudiantes somos cómodos y nos conformamos con lo que sabemos y no queremos aprender más.

Encuentro muy importante que los profesores, además de enseñar, motiven a los estudiantes a investigar, que propongan realizar trabajos de investigación en conjunto con expertos y, especialmente, que se le de importancia eventos como ACCA en donde pueda asistir gran parte de la comunidad estudiantil.