Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Alta participación estudiantil en mesa de conversación sobre ‘Pymes y su entorno económico’

A sala llena, se llevó a cabo este espacio para el diálogo y entendimiento que contó con la presencia de académicos y especialistas del mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Imagen foto_00000012La sala 317 del campus Vicente Kovacevic I, fue el lugar donde se reunieron académicos y estudiantes, para escuchar las opiniones de los panelistas en la charla titulada ‘Pymes y su entorno económico’ la cual está contemplada dentro del proyecto interfacultades de Vinculación con el Medio denominado ‘Panel integral del sector productivo y su entorno’, el cual incluye a las Facultades de Ciencias de la Educación, Comunicaciones, Derecho e Ingeniería.

Como en ocasiones anteriores, la dinámica de la actividad consistió en el planteamiento de tres preguntas por parte del moderador, Bastián Díaz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, para que los invitados respondiesen desde su expertise. Los profesionales que en esta oportunidad se hicieron presentes fueron: Víctor Betancourt, Magíster en Administración y Dirección de Empresas; Luis Irribarren, Doctor en Administración de Empresas y Humberto Solar, Secretario General de la Confederación Nacional Unida de la micro, Pequeña, Mediana Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA).

También estuvo presente Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería; el coordinador de Vinculación con el Medio de FING Omar Carrasco y los académicos Eduardo Benavides y Nelson Sepúlveda, además de un alto número de estudiantes de la facultad.

La primera interrogante, tuvo que ver con ¿cuáles son las problemáticas de las pymes? ante lo cual, Solar comentó que “en términos de mercado, el sólo participar ya es un problema significativo; esto por temas de financiamiento bancario, por ejemplo, ya que las tasas de interés y los tiempos para las pymes son muy distintos a los que se les ofrece a la gran empresa, de hecho, nosotros hoy en día recurrimos muchas veces a opciones alternativas más flexibles que la banca tradicional” de igual forma la autoridad de CONUPIA también mencionó problemas de acceso a créditos, tecnología y capacitación.

Por su parte, Betancourt, en relación a la segunda duda, referida a ¿cómo la competitividad de las pymes ayuda al desarrollo del país?, reflexionó que se es competitivo en la medida en que se hacen las cosas mejor que el otro y en ese sentido destacó que “pensando en las variables y mirando la realidad de las pymes chilenas, el tema costos es complicado porque los mercados son pequeños; el tema financiamiento también es complicado por el acceso a créditos más restrictivo; el tema calidad requiere tecnología y esta a su vez de inversión, entonces por la arista que lo veamos, para las pymes competir es muy complicado. Sin embargo, para lograr la supervivencia de la pequeña y mediana empresa su mejor mecanismo es unir fuerza, enfatizar el desarrollo económico local aprovechando políticas dirigidas a aquello”.

Una tercera pregunta planteaba ¿qué tipo de políticas públicas creen que son necesarias implementar para potenciar el desarrollo económico del país? A lo que Irribarren, explicó que, en función de su experiencia al haber estudiado el emprendimiento en otros países, considera que “valorar las capacidades conocer muy bien quiénes somos, nuestras fortalezas -como empresa- de manera formal, es fundamental” todo esto como primer paso para poder postular a financiamientos y procurar apoyo del Estado, según explicó el experto.

Posterior al término de este ciclo de conversaciones, los estudiantes de la FING deberán presentar informes que concretarán indicadores asociados al tema productividad desde la arista de las pymes en la economía nacional.