Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Octubre de 2019

Alfredo Sfeir inaugura la Semana de la Escuela de Arquitectura y Paisaje en la U. Central

La charla fue el puntapié inicial para cinco jornadas llenas de actividades y encuentros relevantes que destacan el sello de la Escuela y generan espacios de discusión y reflexión a propósito del actual contexto del cambio climático.

Imagen foto_00000008Dimensiones Espirituales para la Sanación del Planeta’ fue el nombre de la charla que dictó Alfredo Sfeir, en la inauguración de la Semana de la Escuela de Arquitectura y Paisaje: Formas Vivas, llevada a cabo el lunes 30 de septiembre desde las 9:45 horas en el Auditorio del edificio Vicente Kovacevic I de la Universidad Central.

La convocatoria fue acogida por la comunidad estudiantil, quienes llenaron el auditorio a su máxima capacidad para escuchar el mensaje del reconocido economista y ecologista chileno. En la ocasión, se hicieron presentes la máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el decano Christian Nicolai; la directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Carola Brito; el director de las carreras Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, Uwe Rohwedder y la directora de la Escuela de Ingeniería, Karin Cárdenas.

Imagen foto_00000004En su conferencia, Sfeir se refirió a las muchas maneras de concebir el desarrollo sostenible y en ese sentido manifestó que “es aquí donde la conexión con las Formas Vivas, es clave para ir adelante bajo un nuevo paradigma”. Asimismo, aseguró que “para que haya desarrollo sostenible y logremos abordar el cambio climático de forma planetaria -porque no hay otra manera-, necesitamos hacer de nosotros grandes campeones de los valores colectivos: interdependencia, solidaridad, cooperación, amor, compasión, justicia, equidad. Sin estos valores es imposible que haya desarrollo sostenible”.

En esa tónica, con su relato buscó incentivar a los estudiantes a ser agentes de cambio, pues les expresó “ustedes son los grandes maestros del espacio, tienen que autorealizar el espacio, tienen que autorizarse con formas de espacio que construyan un planeta y no lo destruyan”.

El economista, aseguró que “cada carrera tiene una semilla espiritual y quien no la autorealiza no tiene derecho a ejercerla: los médicos tienen que autorealizar la vida, los agrónomos la ley natural, los economistas la confianza, los ingenieros el tiempo, los arquitectos el espacio… no existe arquitectura sin un camino espiritual; llegó el momento en que ustedes, los estudiantes tienen que seguir todos los caminos para ser arquitectos, no solo cumplir con el currículum, hoy día ustedes tienen que autorealizarse como seres humanos y exigir que el sistema les permita el espacio y la práctica para ser quienes quieren ser, de lo contrario nunca crearemos un mundo nuevo”. Cerró su discurso enfatizando que el rol de los estudiantes ante el desafío climático es ser “arquitectos y arquitectas del cambio”.

Presentación de actividades e inscripciones en el workshop

Luego de la charla, tuvo lugar una presentación por parte de los académicos Pablo Flores y Francisca Fernández, quienes como coordinadores generales del evento, explicaron todas las acciones contempladas en el cronograma de actividades de los próximos días, aclararon las dudas de los estudiantes y comunicaron las instancias de consulta durante el desarrollo de las jornadas. Asimismo, se procedió a formalizar las inscripciones digitales de los equipos participantes en el workshop y se hizo entrega de una colación saludable a los asistentes.