Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Diciembre de 2022

Agronomía y nutrición: la experiencia UCEN al servicio de una guatemalteca

La estudiante de Guatemala, María Eunice Cota Quiñónez vino a determinar la bioaccesibilidad de las proteínas en distintas semillas. Investigación que forma parte de su tesis y para la que la UCEN apoyó plenamente.

Gracias al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) n.° 119RT0567, la ValSe-Food-CYTED —en el que participa la Dra. Loreto Muñoz de la Universidad Central de Chile (UCEN) y la Dra. (c) Julieta Salazar de la Universidad San Carlos de Guatemala—, es que la estudiante de nutrición de esta última casa de estudios, María Eunice Cota Quiñónez, llegó a Chile.

Durante su estadía de cinco meses, estuvo trabajando en su tesis, investigación que, en sus palabras, busca «analizar la germinación de semillas de chía a diferentes tiempos y temperaturas para luego determinar la diferencia en la concentración de proteínas solubles durante los procesos de germinación, así como la bioaccesibilidad de las mismas en un sistema de digestión in vitro». De esta forma, se podrá saber con qué combinación de tiempo y temperatura deben producirse germinados para lograr una mayor cantidad de proteínas solubles que, eventualmente, podrían ser utilizados por el organismo.

Según la propia Eunice, escogió venir a la UCEN con el objetivo de «aprender nuevas formas de construir y adquirir conocimiento, en compañía de profesionales expertos en la materia de estudio».

Agregó también que, en un plano personal, «he crecido a nivel profesional gracias a la orientación de mis profesores; tanto a nivel personal, debido al reto que presenta la aplicación real nuevos conocimientos. La sana y divertida convivencia con el personal del laboratorio es, en gran medida, uno de los factores más contribuyentes al resultado de la experiencia».