Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Junio de 2019

Académicos-investigadores de la Escuela de Arquitectura y Paisaje realizan estadía académica en China

Durante su paso por el gigante asiático, los profesores tuvieron una agenda que incluyó conferencias, reuniones y encuentros con sus pares de distintas universidades chinas y chilenas.

Imagen foto_00000006Jorge Moraga y Walter Imilan, académicos e investigadores de la Universidad Central, realizaron una estadía académica en China, donde sostuvieron reuniones de trabajo con universidades de ese país y asistieron como expositores a la II Conferencia de Migración China en América Latina, realizada en la Universidad de Jinan de la ciudad de Guangzhou (Cantón). Esta conferencia es la segunda versión de un encuentro realizado originalmente en el año 2018, organizado por el profesor Moraga, en esta casa de estudios.

Los investigadores centralinos también adscritos al Núcleo MOVYT, participaron en este encuentro que juntó a 14 expositores provenientes de diferentes instituciones de educación superior de China, conjuntamente con autoridades de la universidad cantonesa, encabezados por la vicepresidente Rao Min y el decano Zhang Zhenjiang, del Instituto de Relaciones Internacionales / Ocupación de Chinos de Ultramar; asimismo, asistió el Cónsul de Chile en Cantón, Carlos Marín; todos ellos presidieron los saludos de apertura de la ceremonia. Respecto a las presentaciones, Imilan estuvo a cargo de impartir la ponencia de su autoría titulada “Transformaciones barriales por la migración china en Santiago”. 

Imagen foto_00000003Moraga, por su parte, expresó en su intervención que “los chinos se han mudado a Chile por más de cien años; las actividades económicas y culturales chinas, además de su influencia en Chile siempre han sido un tema de interés para los académicos chilenos”.

Previo a la conferencia, los académicos centralinos fueron invitados por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Changzhou, a reuniones para acercar perspectivas académicas y posibles colaboraciones, donde los docentes de la Universidad de Guangzhou expusieron sus temas de investigación, espacio en el cual destacaron el estudio de la transformación de las redes de cuidado en China actualmente, en las que participan adultos mayores, niños y niñas en contextos de movilidad desde áreas rurales a las urbanas.

Ante esto, Imilan manifestó que “los profundos y acelerados cambios que ha experimentado el país han generado una serie de nuevos impactos que los académicos de la Universidad de Changzhou estudian, especialmente, en la Provincia de Jiangsu”.

El encuentro de carácter informal, fue encabezado por la vicerrectora Rao Min, y acompañada por los académicos Alejandro Garcés y Damir Galaz-Mandakovic de la Universidad Católica del Norte, quienes trabajan sobre migraciones chinas actuales en Chile y en el desierto de Atacama durante el siglo XIX respectivamente.