Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Diciembre de 2021

Académicos Finarq, María Gabriela Saldías y Javier Figueroa, se adjudican concurso Idea I+D ANID 2021

Los docentes presentaron el proyecto de investigación "Modelo de techos verdes con flora nativa en ciudades de Chile central", que propone la aplicación de un modelo de ensamble de especies de plantas que son comunes en las laderas de exposición norte, pedregosas y en suelos someros, en áreas cercanas a la Cordillera de los Andes y de la Costa, entre la Región de Coquimbo y del Bío Bío.

Felicitamos a los académicos de la Escuela de Arquityectura y Paisaje, María Gabriela Saldías como Directora del proyecto y Javier Figueroa como Director alterno, quienes se adjudicaron el concurso Idea I+D ANID 2021, con la presentación del proyecto de investigación "Modelo de techos verdes con flora nativa en ciudades de Chile central", que tendrá una duración de 24 meses y se realizará entre los años 2022 y 2023. Además, el proceso contará con la colaboración de diversos especialistas, dos investigadores con grado de Doctor, estudiantes en práctica y en proceso de titulación.

El principal problema que plantea esta investigación "es la ausencia de estudios experimentales que apoyen una propuesta de especies de plantas nativas que podrían componer las cubiertas vegetales utilizadas en azoteas de edificaciones ubicadas en ciudades de Chile central. Los principales modelos que se han desarrollado y comercializado son análogos a zonas templadas del hemisferio norte. Sin embargo, en las áreas de tipo mediterráneas las investigaciones son escasas y en particular en Chile central son limitadas", comentó la profesora Saldías.

Ante esto, la hipótesis que propone el proyecto, es la aplicación de un modelo de ensamble de especies de plantas que son comunes en las comunidades vegetales propias de las laderas de exposición norte o asoleadas, pedregosas y de suelos someros, en áreas cercanas a la Cordillera de los Andes y de la Costa entre la Región de Coquimbo y del Bío Bío.

El trabajo de esta investigación lleva varios años de experimentación a pequeña escala en la Escuela de Arquitectura y Paisaje, por lo que "la adjudicación de este proyecto abre nuevas posibilidades que permitirán la obtención de conocimientos que están siendo altamente requeridos" dijo Saldías. Para el nuevo proceso del proyecto, se seleccionó el techo de un edificio localizado en el Campus UCEN, Gonzalo Hernández, que cumple con los requerimientos de seguridad, resistencia, exposición solar y en altura similar a la situación de muchos edificios localizados en pleno centro urbano de la Región Metropolitana.

Los resultados permitirán realizar recomendaciones de ensambles de plantas nativas y manejo de techos verdes que serán difundidas a toda la comunidad y mercado que está demandando estos conocimientos, tales como: Arquitectos, Paisajistas, Constructores y Planificadores urbanos. Cabe destacar que este proyecto está alineado con las nuevas normas del MINVU y el Plan de adaptación al cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente, que promueven en Chile los techos verdes como parte de la infraestructura urbana que contribuye a mitigar y adaptarse al cambio climático.

En el IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021, los académicos estuvieron exponiendo sobre esta investigación. Si te la perdiste, puedes revisar info acá: