Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Octubre de 2021

Académicos Finarq destacan en equipos que se adjudicaron fondos de InES Género e InES Ciencia Abierta de ANID

La académica Dra. Loreto Muñoz y el académico Christian Nicolai, fueron parte de los equipos que resultaron beneficiados con este concurso. InES Género, permitirá implementar un plan de trabajo que acote las brechas de género en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, mientras que InES Ciencia Abierta busca que la investigación científica y su difusión sean accesibles a todos los niveles de una sociedad.

Con gran alegría comunicamos que la Universidad Central se adjudicó fondos de los concursos InES Género 2021 e InES Ciencia Abierta 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Como parte de los equipos que trabajaron en estos concursos, en InES Género 2021, destaca la participación de la académica investigadora Finarq Dra. Loreto Muñoz, junto a Priscilla Carrasco, Jefa de la Unidad de Género y Diversidad, quien además lideró el proyecto; el Dr. Felipe Guevara y Edith Catalán, estos dos últimos, de la Dirección de Investigación y Postgrados.

Este logro permitirá implementar un proyecto que buscará acotar las brechas de género en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la Universidad. Además, cabe destacar que la UCEN fue una de las dos únicas instituciones de Educación Superior, no pertenecientes al CRUCH, que lograron adjudicarse el beneficio.

En cuanto a InES Ciencia abierta 2021, destaca la participaciópn del académico Christian Nicolai, quien además fue el Director del proyecto presentado. En este caso, estuvo acompañado por el Dr. Felipe Guevara de la Dirección de Investigación y Postgrados; Dr. Ricardo Hartley de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Andrea Tobar, Jefa de Biblioteca UCEN GHU.

Con esto se cierra una exitosa semana en materia de investigación para la Universidad Central. Destacando en este último proceso, haber obtenido el mayor puntaje del concurso, superando tanto a universidades del CRUCH como instituciones privadas. 

Christián Nicolai, destacó el alto puntaje obtenido por la propuesta UCEN y los objetivos de esta. “Por una parte resaltar el puntaje de la propuesta, el más alto de las 12 adjudicaciones, lo que da cuenta de la calidad del proyecto presentado y del equipo. En lo que dice relación con el proyecto, este permitirá instalar en la UCEN una unidad a cargo de publicaciones, gestión de datos y ciencia abierta, esta última como el concepto que busca que los conocimientos, métodos, datos y pruebas científicas estén al alcance de todos, para incrementar las colaboraciones e intercambio de información e incentivar además que se incorporen a los procesos científicos agentes de la sociedad que no pertenecen a la comunidad científica formal”, cerró.