Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Marzo de 2023

Académicos de Ciencias Básicas presentan libro "Laboratorio de Física con Enfoque Libre STEM"

Los profesores Nelson Sepúlveda y Jaime Carrasco, del Departamento de Ciencias Básicas, lanzaron el libro “Laboratorio de Física con Enfoque Libre STEM”. Cómo medir la velocidad de la luz con un microondas o estimar las cargas eléctricas con un globo son parte de las actividades que recoge el texto.

El libro "Laboratorio de Física con Enfoque Libre STEM" fue la presentación que realizaron los profesores Nelson Sepúlveda y Jaime Carrasco, ambos miembros del Departamento de Ciencias Básicas de la Finarq. El texto reúne experimentos de física de bajo costo, trabajo con simulaciones, con softwares de código abierto, e incentiva y promueve el uso de software libre "para una sociedad libre", dice Nelson Sepúlveda.

"Este libro es un insumo para las más diversas instituciones donde se realice actividad experimental en física, pero cuyo sello es que no se necesita de un laboratorio físico para realizar las experiencias, son propuestas pedagógicas, en donde se utiliza los sensores del celular por medio de la aplicación Physics Toolbox Suite, se utiliza tratamiento de imágenes con el software Tracker, análisis de espectro audible con el software audacity, simulaciones Phet, entre otros softwares libres", agrega el coordinador del área de Física de la Finarq.

Este lanzamiento se enmarca en las actividades de vinculación con el medio que desde el Departamento de Ciencias Básicas se han realizado en el último tiempo, liberando conocimiento, compartiendo experiencias y practicando con diversos procesos científicos. De hecho, el libro "Laboratorio de Física con Enfoque Libre STEM", tiene la intención de estimular la curiosidad por medio de la indagación científica.

Sobre el contendido del documento, el docente de la Escuela de Ingeniería, Nelson Sepúlveda comenta que "el libro posee cuatro capítulos, siendo el primero donde se centra en trabajar el proceso de medición directa e indirecta, trabajo con errores y gráficos, fundamental para cualquier carrera de ingeniería o ciencias.  Luego continua con un capitulo de tópicos de mecánica, de electricidad y de magnetismo, y un ultimo capitulo de fenómenos ondulatorios".

El libro puedes consultarlo haciendo clic aquí.