Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Mayo de 2023

Académicos de Arquitectura del Paisaje exponen sobre Techos Verdes en seminario organizado por la ICHAP

El Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas organizó esta actividad buscando debatir sobre las "plantaciones desconectadas del suelo". De la Finarq participó la docente Gabriela Saldías y Javier Figueroa.

Como una instancia para conversar sobre los Techos Verdes, sus beneficios en la construcción de nuevos espacios y cómo potenciar estos referentes desconectados del suelo, por ejemplo, en Chile, se organizó el "Seminario Ejercicio Profesional Arquitectura del Paisaje Techos Verdes" .

La instancia fue convocada por el Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas, ICHAP, que tuvo entre sus exposiciones a la Magíster en Arquitectura del Paisaje, Eileen Dancuart Sardá, fundadora y Gerenta General de Paisaje VIVO de Perú y vicepresidenta de la Asociación Peruana de Arquitectos Paisajistas, además de Zeb Hoffman, arquitecto del paisaje asociado a Indigo Landscape Architects, estudio profesional basado en Salisbury, Reino Unido.

En compañía de la Doctora en Ciencias Sociales mención Biología evolutiva y Ecología, Andrea Lemaitre, presentaron los docentes de Arquitectura del Paisaje Dr. Javier Figueroa, también investigador de la Finarq, y Gabriela Saldías, magíster en áreas verdes y conservación silvestre.

Según esta última "con los resultados  de la investigación que se está realizando en la Universidad Central se podrá recomendar una mayor variedad de especies nativas para ser utilizadas en techos de edificios entregando las recomendaciones de manejo y riego que aseguren una mayor sustentabilidad de los techos e incentivando con ello a su construcción".

"Es un trabajo necesario en nuestro país dado el tipo de clima existente que requiere que las plantas soporten las condiciones extremas presentes en los techos, especialmente las olas de calor del verano junto a una baja humedad ambiental y las bajas temperaturas del invierno, lo que se está viendo incrementado con el cambio climático", cerró la profesora Saldías sobre la imporancia de la actividad.