Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Agosto de 2021

Académico investigador de Finarq gana importante apoyo de comercialización para Spin-Off biotecnológico

Juan Luis Palma, es el director de DETECTIA una empresa en formación del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA.

DETECTIA es una de las primeras empresas del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, con base científico – tecnológica que está asociada a la Universidad Central, con dos solicitudes de patente. Juan Luis Palma, académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, es el director de dicha empresa que producirá y venderá sensores de patógenos.

La empresa fue seleccionada en el programa 2021/22 The Ganesha Lab Scale-up. En la oportunidad, el investigador Palma junto a Dora Altbir hicieron una presentación a través de la cual demostraron tenera la preparación para unirse a la iniciativa que busca potenciar las startups basadas en biotecnología en Latinoamérica; premiando a las empresas que quieren escalar, cerrando las brechas en el área científica, el área de negocios, de propiedad intelectual, en el área legal y de equipo, entre otros.

A raíz de lo anterior, Markus Schereyer, fundador y responsable en Chile de la aceleradora (que lleva el nombre del dios hunduista reverenciado por su poder para eliminar obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y de la abundancia), manifestó que “transformamos la ciencia en un buen negocio”.

El Jurado del programa de selección estuvo compuesto por Rodrigo Rodríguez (Innovation Manager at Janssen at Johnson & Johnson); Livea Barbosa (Manager External Innovation at Johnson & Johnson); Ana Prado (Commercial Director at Thermo Fisher Scientific Latam South); Pablo Zamora (Co-Founder and Senior Scientific Advisor at NotCo); Anupama Ranganathan (POC and Innovation Programs Manager at UC Davis Venture Catalyst); Gregory Mannix (VP International Business Development at Life Science Nation); Juan Carlos Muñoz (Investment Strategy Expert at The Ganesha Lab); Markus Schereyer (CEO and Founder of The Ganesha Lab) y Jane Chambers (Producer and Broadcast Journalist at BBC).

Cabe recordar que el académico de Finarq, Juan Luis Palma, es uno de los investigadores que está dirigiendo y trabajando en el proyecto desde sus inicios junto a los(la) investigadores(a) Sebastián Michea de la Universidad Autónoma, Rafael Freire (INIA), Macarena Varas de CEDENNA y Juliano Denardín de la Universidad de Santiago; y cuenta con especialistas en la parte financiera y ejecutiva, las cuales están dirigidas por Karin Seeman y Dora Altbir. El proyecto se enfoca en un sensor para Listeria monocytogenes (una bacteria que contamina alimentos y causa graves infecciones) el cual es fácilmente escalable a otros patógenos.

El grupo investigador está recién comenzando, por lo que queda mucho camino por recorrer. Asimismo, el emprendiendo de base científico – tecnológica ya es una atracción para grupos empresariales con visión, lo que de alguna manera representa una oportunidad para nuestra comunidad y puede abrir un sinfín de puertas para nuestros(as) estudiantes.