Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Diciembre de 2021

Académico FINARQ UCEN finaliza con éxito Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Politécnica de Cartagena España

Se trata del docente, ahora Doctor Omar Carrasco, quien obtuvo la mención “Cum Laude” por su tesis “Determinantes de la Innovación Abierta en la Pyme y su Impacto en el Rendimiento: Un estudio empírico en Chile”.

Con alegría, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, comunica que el académico y ahora Doctor Omar Carrasco, aprobó con mención “Cum Laude” el Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Politécnica de Cartagena España. Luego de presentar de forma exitosa, su tesis titulada “Determinantes de la Innovación Abierta en la Pyme y su Impacto en el Rendimiento: Un estudio empírico en Chile”.

Su trabajo final, contó con el apoyo del Director de la tesis, Doctor Domingo García Pérez de Lema, académico de Universidad Politécnica de Cartagena, España. 

Un proceso que partió el año 2018, y que incluyó dos estancias en España, culminó con un gran reconocimiento y expectativas de lo que se podrá desarrollar a futuro. En esta entrevista, el académico nos cuenta más detalles:

¿Cuál fue la motivación para hacer este Doctorado?

Al entrar al academia 100% hace cinco años atrás, pensé que era necesario ser Doctor, sobre todo en el ámbito educacional que nos desenvolvemos. La idea era complementar toda mi experiencia laboral dedicada al ámbito de proyectos -más de 20 años- con la investigación más dura de la economía. Antes de entrar al programa, había desarrollado una decena de proyectos en el ámbito económico y de gestión, aplicando conocimientos pero no generándolos. Justamente esta parte me faltaba y que haberlo logrado con el doctorado.

¿Cómo fue el proceso de obtención del Doctorado?

Inicié el proceso formal en Noviembre de 2018, aunque comencé antes con los contactos porque estuve a prueba, antes de entrar el programa.

Estuve en dos oportunidades en España -los años 2019 y 2020-, exigidos por el programa como estancia mínima. Fue durante los meses de enero y febrero, es decir, hubo sacrificio personal y el más importante fue el familiar. 

¿Siente que este aprendizaje será un aporte en su labor tanto profesional como académica? ¿Por qué?

Será un gran aporte porque ya he tomado el ámbito de la investigación con publicaciones en buenas revistas internacionales, lo que no había desarrollado antes de entrar a este programa. Creo que aprender a diseñar y elaborar un paper de investigación era algo cercano, pero lejano a la vez, tanto en mi ámbito académico, como en lo profesional.
En particular, haber estudiado el concepto de innovación abierta aplicado a las Pymes, será un gran aporte no sólo para mi, sino que para el país. Reconocer científicamente los determinantes de las innovación abierta y su impacto en el rendimiento financiero de las Pymes claramente es un gran aporte. Todo esto también será un aporte para la Facultad y la Universidad, si se logra mantener con vida esta red de investigadores que conocí a nivel nacional como internacional producto de todo este trabajo.  

¿Qué mensaje le daría a quienes tienen pensado hacer un Doctorado?

Bueno, que entiendan que es un proceso fascinante si le gusta la investigación, pero que tiene un gran sacrificio personal, como postergar cosas y sobre todo en el ámbito familiar. Yo tengo tres hijos que vieron todo el proceso de sacrificio, pero siento que tuve su apoyo y yo también estuve con ellos en todo momento durante estos tres años.
Sin dejar de lado a mi gran soporte, mi señora, que siempre me acompaño y comprendió. En definitiva a estas altura de mi vida esto es un proyecto familiar. Además, considerar que uno es doctorante todos los días del año -y si es que están trabajando a la vez-, se debe poner un doble esfuerzo, porque se requiere bastante para llegar a la meta en los años que hayan planificado.
Por último, decir que las estancias presenciales y los congresos internacionales son vitales no sólo por el proceso de aprendizaje, sino también por la red de investigadores que uno conoce y trabaja después con el tiempo.