Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Agosto de 2018

Académico de la Facultad de Ingeniería participa en workshop de innovación y emprendimiento con base en física aplicada

Fue un espacio de encuentro con seminarios e instancias prácticas que expusieron nuevas tendencias en fabricación digital, prototipado, electrónica y programación.

Imagen foto_00000004El Dr. Nelson Sepúlveda, profesor de Física del departamento de Ciencias Básicas de FING, fue parte del Workshop de Innovación y Emprendimiento con base en Física Aplicada, a través de un taller de electrónica aplicada con arduino. Esta actividad de carácter gratuita, fue organizada por la Universidad de Santiago de Chile, e involucró a distintos especialistas nacionales e internacionales.

Durante los días que contempló el workshop, se realizaron varios seminarios y talleres prácticos de elaboración de prototipos, entre ellos el que fue dictado por el profesor Sepúlveda, denominado 'Electrónica aplicada en micro-estaciones de monitoreo, en base a la Arquitectura Arduino', en el cual, relató que se presentaron algunos elementos históricos sobre micro-procesadores para dar contexto y así pasar al prototipado, donde se tomó el control de sensores de temperatura y humedad, luego se implementó pantallas display LCD y se finalizó el taller con el trabajo en acrílico, donde los asistente cortaron los trozos de acrílico, se confeccionaron piezas de la micro-estación con impresora 3D y con cortadora laser realizaron las formas definitivas de estas micro-estaciones.

Imagen foto_00000013A propósito de su participación, el académico centralino destacó que “este tipo de actividad cubre una necesidad creciente, de prototipado de soluciones, en base a ciencia aplicada, donde juega un rol importante los elementos tecnológicos de hace algunos años, cortadoras laser, impresoras 3D cada vez más frecuentes en laboratorios con fines tanto de investigación como docentes, y sin ir más lejos los mismos Arduinos, con los cuales es posible realizar una interfaz de bajo costo. Esta actividad me pareció excelente particularmente para estudiantes. La formación de laboratorios de innovación o de prototipado es ya una cuestión necesaria en cada escuela de ingeniería, y la realización de este tipo de workshop, no viene más que a contribuir y ser el punto de apoyo para más actividades abiertas de este tipo en el país”.