Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Agosto de 2021

Académica Finarq integró Consejo de la Sociedad Civil de COCHILCO

La académica de la carrera de Geología, Regina Toloza, fue parte de esta actividad que contó con la presentación de José Ignacio Palma, Director del Servicio Nacional de Aduanas, quien se refirió al rol fiscalizador de la institución en las exportaciones mineras.

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo el Consejo de la Sociedad Civil de COCHILCO, donde participó la académica Finarq, Regina Toloza. La actividad contó con la presentación de José Ignacio Palma, Director del Servicio Nacional de Aduanas, quien expuso sobre el rol fiscalizador de la institución respecto a la exportación de concentrados de cobre, metal doré, hierro, litio (como hidróxidos y carbonatos), concentrados de molibdeno (tostado y sin tostar), ánodos y sales de nitrato, en los últimos seis años. Incluyendo fiscalización en pandemia en puertos y pasos fronterizos.

En la instancia también participaron Eduardo Bitran, Ex Director CORFO; José Cabello, Gerente de Mineralium; Patricia Muñoz, docente USACH; Sergio Demetrio, Presidente de Minas y Metalurgia del Colegio de Ingenieros; Verónica Santoro, Jefa del Departamento de Laboratorio Químico SNA; Rubén Parra, Jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori SNA, y otros actores liderados y coordinados por Mario Pereira, Director de SERNAGEOMIN y Marco Riveros, Vicepresidente de Cochilco.

La actividad tuve una etapa de presentación de la entidad expositora, luego una ronda de preguntas de los participantes y finalizó con propuestas para mejorar el rol de fiscalización.