Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Noviembre de 2019

Académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería participa en encuentro iberoamericano sobre alimentos

Investigadores de 12 países iberoamericanos presentaron los avances de sus trabajos en el encuentro ‘Development of Food Ingredients From Iberoamerican Ancestral Crops’.

Loreto Muñoz, doctora en Ciencia de los Alimentos, académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, participó durante el mes de octubre en el la II Conferencia Internacional de la Red Iberoamericana la ValSe-Food Network, encuentro denominado ‘Development of Food Ingredients From Iberoamerican Ancestral Crops’ y realizado en el Instituto de Salud Doutor Ricardo Jorge, en la ciudad de Lisboa, Portugal.

Isabel Castanheira, investigadora del Departamento de Alimentación y Nutrición del instituto portugués, fue la anfitriona del encuentro, el cual se desarrolló dentro del marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED al cual pertenece la red, cuya coordinación internacional está a cargo de la Dra. Claudia Monika Haros y está constituida por investigadores pertenecientes a 25 grupos de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Portugal, entre las que participa esta casa de estudios.

En la ocasión, la Dra. Muñoz realizó una presentación titulada ‘Evaluation of the healthy effect of the soluble fibre from chia seed. In vitro digestion’ donde mostró importantes resultados acerca del impacto en la salud que tiene el consumo de fibra soluble proveniente de la semilla de chía.  “Cultivos ancestrales como quínoa, amaranto, chía, además de otros cultivos no tradicionales como, sacha inchi, maíces nativos, kiwicha, tarwi, moringa, yvapurú, taro y kurugua, entre otros, fueron los protagonistas de este encuentro”, relató la académica centralina.  

Los principales tópicos abordados en la conferencia abarcaron desde la evaluación de condiciones agroecológicas y su impacto sobre las propiedades nutricionales de algunos granos, identificación y extracción de compuestos bioactivos y funcionales como: compuestos fenólicos, ácidos grasos poliinsaturados (omega-3), fibra dietaria, proteínas, etc. y su incorporación en diferentes alimentos que contribuyan a la salud y prevención de enfermedades.