Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Julio de 2019

Académica de la Escuela de Ingeniería asiste a simposio en Grecia

Estadía académica realizada a propósito del evento organizado por la International Water Association (IWA), que convocó a especialistas e investigadores de universidades de variados países.

Imagen foto_00000003Durante los días 19 y 21 de junio, Katherine Muñoz, académica de la Escuela de Ingeniería, participó en la décima versión del simposio internacional dedicado a abordar problemas respecto a la gestión de desechos en la agroindustria, denominado en inglés ‘10th IWA International Symposium on wastes management problems in Agro-Industries’ evento realizado en la ciudad de Rodas, Grecia.

La instancia fue organizada por la International Water Association (IWA), quienes son una red de profesionales que trabajan en investigaciones con el tratamiento de aguas residuales de las industrias y que se encuentran ubicados en más de 130 países alrededor del mundo.

La profesora Muñoz, quien es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Medio Ambiente con mención en Tratamiento de Residuos, realizó esta estancia académica con la finalidad de presentar el poster de su trabajo titulado ‘Struvite production from swine wastes digestates using bischofite’ que trata acerca de la producción de estruvita a partir de digestión de desechos de cerdos utilizando bischofita, y en el cual comparte autoría con profesores de distintas casas de estudio: Silvio Montalvo, Lorna Guerrero, Alejandra Castillo, entre otros. Además, participan del FONDEF ID18110053.

Muñoz explicó que el elemento innovador de su investigación recae en que “si bien la estruvita es un producto que se puede sacar de cualquier residuo que tenga nitrógeno y amonio, se necesita magnesio, el cual resulta muy caro de adicionar a la reacción y lo que nosotros hicimos fue agregar bischofita (sal de cloruro de magnesio) que es un subproducto de la industria del litio, por tanto, es más barato”.

De igual manera, la docente centralina se refirió a los aspectos positivos que surgen a consecuencia de participar en este tipo de encuentros; en ese sentido expresó que “da una oportunidad de ver qué se está haciendo en otras partes -en términos de investigación-, lo cual te reafirma que lo que estás haciendo sirve de algo y te genera nuevas ideas de posibles cambios y futuras investigaciones. Particularmente, me sirvió para validar mis resultados y para entender que a veces una pequeña modificación puede generar resultados enormes y abrir nuevas líneas de investigación”.