Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje publica investigación en Urban Ecosystems

Catalina Muñoz Pacheco, docente de la asignatura de Biogeografía de Chile, publicó el documento "Avian species richness in cities: A review of the Spanish‑language literature from the Southern Cone of South America", junto a la docente Nélida Villaseñor de la Universidad de Chile.

Destacamos a la académica Catalina Muñoz Pacheco, de la asignatura de Biogeografía de Chile en la Escuela de Arquitectura y Paisaje, quien recientemente publicó el documento "Avian species richness in cities: A review of the Spanish‑language literature from the Southern Cone of South America", junto a la docente Nélida Villaseñor de la Universidad de Chile.

Las autoras plantean una contribución a la difusión del conocimiento local, destacando en la investigación una síntesis de la literatura en español sobre la riqueza de especies de aves en el Cono Sur de América del Sur, un área de alta diversidad, endemismo y en donde están presentes más de la mitad de los tipos de biomas terrestres del mundo. En esta revisión sistemática, identifican patrones y tendencias en la literatura y las variables que influyen en la riqueza de especies de aves.

La investigación identifica importantes lagunas de conocimiento, ante lo cual sostiene que al llenar estas brechas clave de conocimiento, los investigadores de América del Sur pueden contribuir al desarrollo de acciones basadas en la ciencia para preservar la naturaleza en un mundo urbanizado.

En otra arista, también releva el hecho de que América del Sur sostiene una parte importante de la Biodiversidad del mundo. Sin embargo, ésta se encuentra altamente urbanizada y existe una escasez de investigación ecológica, siendo el idioma, un obstáculo para la investigación local.