Click acá para ir directamente al contenido

Académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje expuso en importante coloquio internacional

Claudia Márquez presentó los primeros resultados de una investigación en curso sobre la formación académica de paisajistas entre 1960 y 1980. Se trata de un Fondart de Investigación financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio.

La Dra. Claudia Márquez Thomas, docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, participó en el Coloquio Internacional  « Devenir paysagiste - Histoire et évolution des formations au paysage et au projet de paysage » (Becoming a landscape architect – History and evolution of landscape architectura education, organizado por la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versailles (ESNP), en Francia, realizado en forma presencial el 16 y el 17 de junio de 2022; en el contexto de la Segunda edición de la Bienal de Arquitectura del Paisaje (Bap !) en la región de Ile-de-France.

En la instancia, en la que se expuso la historia reciente de la formación de paisajistas en el mundo, participaron representantes, además de Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Hungría, Holanda, Albania, Lituania, varios países de África y Chile, como único representante de América latina.

La docente expuso en la Sesión 3 consagrada a las formaciones contemporáneas internacionales, presentando como tema “La formación de paisajistas en Chile desde 1960 a nuestros días. Emergencias y evoluciones comparativas de dos cursus de primer ciclo universitario”, en el que abordó los contextos de nacimiento y evolución de dos carreras universitarias de formación paisajista claves para contar la historia de la formación en Chile: la Universidad de Chile entre 1960 et 1980 (Diseño paisajista), y la Universidad Central de Chile desde 1988 (Ecología y paisajismo y luego Arquitectura del paisaje).

Parte del análisis presentado, corresponde a los primeros resultados de la investigación en curso de la Dra. Márquez sobre la formación de paisajistas en la Universidad de Chile entre 1960 y 1980, Fondart de Investigación financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021  del Ministerio

La docente comentó respecto al Coloquio, que “fue un encuentro muy interesante y estimulante de académicos y académicas de distintos países interesados por esta temática de investigación de desarrollo reciente, que es la formación de paisajistas o arquitectos paisajistas en el mundo, profesión joven y que ha por tanto presentado evoluciones constantes desde sus inicios, en función diferentes contextos sociales, económicos, ambientales y políticos”.

De especial interés es la puesta en perspectiva que da revisar los casos de países como Francia, con una importante tradición paisajista y un gran desarrollo en la formación de paisajistas, desde el nivel técnico al académico de post-grado, y en múltiples instituciones, versus los países en que su desarrollo formativo es más reciente y de menor envergadura, como en Chile. Esto nos permite considerar que aún hay mucho camino por abrir en nuestro país, pero que también existe una trayectoria histórica relevante, que es importante comenzar a poner en valor. Y en eso la carrera de Arquitectura del paisaje de la Universidad Central tiene mucho que contar”, agregó la Doctora.

Las comunicaciones del Coloquio serán presentados en formato de artículo en la Revista francesa en línea Projets de Paysage a fin de mes. El coloquio y las exposiciones, registrado online, puede revisarse en el canal YouTube de la Ensp de Versailles.

Fuente imagen: captura de pantalla de la transmisión en vivo © canal youtube de la École nationale supérieure de paysage