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Martes 7 de Mayo de 2013

Voluntarios FACED vivieron exitoso encuentro intercultural en Bolivia

Como un éxito calificaron las académicas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta y Loredana Ayala, el encuentro intercultural de “Capacitación en la Acción” entre educadores chilenos y bolivianos, realizado en febrero en los Centros Infantiles Municipales de La Paz, Bolivia, en el marco del proyecto “Aprende Jugando”.

En la iniciativa, emprendida por los comités de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) de ambos países, participaron más 50 voluntarios/as chilenos/as de distintos planteles educativos.

Durante dos semanas, los jóvenes trabajaron en 20 centros de diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de colaborar y aprender en torno la primera infancia y mejorar la calidad de la  educación de niñas y niños de ese lugar.

Para la profesora Loredana Ayala,  este proyecto es pionero y significó un enorme aporte para los vínculos interculturales. “Que dos países se junten en pos de la mejora en el trabajo de niñas y niños en el área parvularia no se había realizado nunca”, comentó.

Asimismo, sostuvo que con la experiencia “pudieron replantearse el hacer pedagógico en estos centros educacionales, ayudando en la elaboración del proyecto educativo institucional de acuerdo a las necesidades propias de los centros de la Municipalidad  de  La Paz”.

Uno de los aportes importantes que destaca Victoria Peralta, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) y del Magíster en Innovación en Educación  Infantil de nuestra Universidad, es el aprendizaje que significó para los estudiantes de pre y postgrado haber participado en este proyecto, “ya que no sólo fue aplicar conocimiento, sino que aprender experiencias nuevas en contextos muy vulnerables y de interculturalidad”.

En concordancia con las palabras de la académica, es que Javier Roque -profesor de Educación Física y estudiante del Magíster en Educación Infantil que participó en la iniciativa-, afirma que la experiencia fue gratificante en cuanto al intercambio cultural.  “La gente fue muy receptiva a las propuestas que llevamos, lo que significó que en estos centros de produjeran transformaciones en corto tiempo. El cambio se hizo y en la acción”.

Para Carla Alamis, estudiante de Educación Parvularia de FACED, sostiene que profesionalmente fue una tremenda oportunidad de aprendizaje, “de puesta en práctica de lo construido en estos años de estudio y de lo que significó viajar a otro país y poder recoger cosas que no se ven en ningún libro, sino que son parte de la cultura.”

Ambos destacaron que este tipo de iniciativas son muy favorables para el desarrollo de la profesión, puesto que como expresa Javier Roque, es un buen comienzo para generar proyecciones que estén destinadas a promover distintas acciones o redes de apoyo para  fortalecer el área de la educación infantil. “Chile es un referente a nivel de educación parvularia en los países sudamericanos. Entonces si tenemos las herramientas y las ganas de promover políticas y estrategias para llevarlas a cabo es importante realizarlas por un bien necesario de todos y por cierto de los niños.

Es por ello que Carla agrace a los organizadores e instituciones que hicieron posible este proyecto; entre ellos OMEP Chile y Bolivia; la Universidad de San Andrés y  Consulado de Chile en Bolivia, la Municipalidad  de la Paz  y nuestra casa de estudios. “La iniciativa  permitió votar esta frontera a la que estamos acostumbrados como países vecinos, trabajando verdaderamente unidos y esforzándonos por una meta común donde los únicos beneficiados/as son las próximas generaciones de niños/as”, concluye.