Click acá para ir directamente al contenido

UCEN celebró el cuadragésimo aniversario de la carrera de Educación Parvularia

Con una emotiva ceremonia que contó con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia y las más altas autoridades, encabezadas por el Presidente de la Junta, Dr. Patricio Silva y el Rector, Santiago González, se realizó la actividad que marcó el inicio a las celebraciones de aniversario de la institución.

La actividad conmemorativa realizada el martes 29 de noviembre en el Aula Magna Fundadores, congregó a docentes, estudiantes y funcionarios. En la oportunidad, el Rector en sus palabras de bienvenida, relevó la trayectoria en alusión a una de las carreras fundantes de la Universidad “Es una gran satisfacción y un tremendo orgullo poder celebrar 40 años de una carrera junto con celebrar los mismos años de la Universidad”. Comentó el Rector.

En este sentido, expresó que “Si nos remontamos a esa época y pensamos que nuestros fundadores se preocuparon para que en esta Universidad, hubiera formación de profesores para los niños en la primera etapa de su vida, hoy a lo largo de los años, ratificamos su importancia”.

Para la Directora de carrera, Jocelyn Uribe, quien, junto con agradecer la asistencia al evento, realizó un detallado repaso histórico por los principales hitos y logros alcanzados, “mantenemos nuestra visión de líderes en la formación, profundamente humanistas, críticos y democráticos, con capacidad de generar e incrementar el saber interdisciplinario de todo lo que involucra la Educación Infantil”.

En su discurso, la doctora Uribe destacó la larga tradición en materia de acreditación, siendo la primera carrera en el país en someterse de manera voluntaria a un proceso de acreditación y en la que actualmente, cuenta con 6 años de acreditación. A su vez, relevó la  importancia que  tiene para la Universidad, el ya consolidado Centro de Aprendizaje Integrado (CAI), proyecto único en su género que trabaja de manera integrada las ciencias y las artes en Educación Infantil, y en el que participan centros educativos de la comuna y estudiantes en el desarrollo de su práctica profesional, hasta el más reciente proyecto de VcM “UCEN en mi Jardín”, el cual involucra una labor conjunta con las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, y Centros de Simulación Clínica AHA, a fin de vincular el ámbito de la Salud con la Educación en la primera infancia, en sectores de alta vulnerabilidad.

El acto central preparado para dar realce al aniversario, corrió por cuenta de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, quien comenzó su intervención haciendo un sentido reconocimiento a quienes fueron sus profesoras; la Decana de la Facultad, Sonia Fuentes y la profesora Eliana Corsi “Excelentes profesoras que marcaron y condicionaron muchas de las acciones posteriores que fui desarrollando en la vida”.  

La clase magistral preparada por la Subsecretaria, estuvo particularmente dirigida a las estudiantes de la carrera a quien les dijo “Están en un momento muy desafiante en sus vidas, momento de enfrentar los desafíos educativos, encontrar una identidad profesional o desde donde uno se para para ejercer esta hermosa profesión”.  La presentación, comenzó con un análisis de la situación actual y el contexto en el que se desarrolla la educación parvularia para poder entender lo que denomina “el cambio de paradigma para la Educación Parvularia”, el que aclara “no comienza con este Gobierno, ni termina con él, son las nueva formas de participación, de ejercer la labor profesional con nuevas formas también de ejercer relación y acompañamiento de los niveles intermedios y cómo las políticas regulatorias han entendido cómo se puede facilitar la innovación pedagógica”.

Al finalizar, la Subsecretaria manifestó que “somos actores sociales, tenemos una tremenda pero maravillosa responsabilidad a la vez y nos tenemos que parar desde un lugar para entender los procesos educativos, por eso es que es muy importante cuando analicemos una política pública reconocer este contexto. Muchísimas gracias por esta invitación”, palabras que fueron recibidas con un cerrado aplauso por parte de los asistentes y con un reconocimiento a su participación entregado por la Decana Fuentes.

Premio Luisa Reveco

Un emotivo momento se vivió cuando la profesora Javiera Orchard subió al escenario para hacer entrega del premio instaurado en la carrera desde el año 2006, con el que se busca reconocer a profesionales destacados tanto internos como externos de la Educación Parvularia y que lleva el nombre de una de las fundadoras de la carrera quien siempre acompañó cada una de las entregas y que, lamentablemente en abril de este año, falleció. Recibió este reconocimiento de manos de la directora de carrera y como un homenaje póstumo, su hija y también educadora de párvulos, Marilú Cano Reveco.