Click acá para ir directamente al contenido

UCEN celebra a su primer estudiante del PRUFODIS en egresar de una carrera técnica

Cristóbal Vargas, estudiante que ingresó a la Universidad a través del Programa de Formación Sociolaboral para personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PRUFODIS), recibió este lunes 10 de enero de manos de las autoridades académicas, su diploma como egresado de nivel técnico superior en Personal Trainer.

No se trata de un caso aislado o fortuito el de Cristóbal Vargas Núñez, es un ejemplo concreto que pone de manifiesto la línea de inclusión universitaria por la que ha instado la UCEN, respetuosa de la individualidad de las personas, generadora de oportunidades y formadora de las potencialidades de todos sus estudiantes que con esfuerzo y el debido apoyo, logran cumplir sus metas.

Cristóbal ingresó el 2015 al PRUFODIS, tras recibir el apoyo y tener una destacada participación, egresó el 2018 del programa. Luego, con el acompañamiento profesional y el apoyo de su familia, decidió continuar sus estudios en aquello que estuviese relacionado con la actividad física y el deporte, su gran pasión.  Solange Barría, coordinadora del Prufodis, comenta cómo fue potenciada su vocación “En la malla del Prufodis tenemos un electivo que se da en el tercer año de formación, es un curso que se realiza junto a la carrera de Personal Trainer y Pedagogía en Educación Física. Esta instancia sirvió para reafirmar su interés en el área del deporte. Además de las prácticas de aprendizaje laboral, ya que las realizó en el Polideportivo de la UCEN y en un gimnasio privado.”

El mismo año que egresó del programa, se incorporó el principio de “no discriminación arbitraria” a la Ley 21.091 de Educación Superior, para eliminar las desventajas propias de las personas con discapacidad en su proceso de enseñanza y aprendizaje. “Cuando Cristóbal se matriculó en Carreras Técnicas, elaboramos un plan de apoyo que estuvo a cargo de la profesora Cristina Orozco, quien acompañó y orientó su paso” comenta la docente.

El continuo interés por sacar adelante su carrera, culminó el pasado 10 de enero en el Aula Magna de la Universidad donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas para los nuevos egresados. En la oportunidad, Luis Fernando Henríquez, director general de Carreras Técnicas, en sus palabras de bienvenida comentó “Este acto de entrega de los diplomas, no sólo simboliza el término de un proceso, es sinónimo también de la fortaleza de ustedes para poder terminar su carrera en un período muy complejo como el que vivimos”.

En tanto, María Angélica Valladares, directora de la carrera de Educación Diferencial, coincide con la importancia de este hito para la Universidad “La satisfacción de ver una comunidad universitaria vinculada a la generación de nuevos aprendizajes y una positiva convivencia abierta y respetuosa de la diversidad, alientan a seguir generando estas oportunidades”.

Al finalizar, la profesora Barría comentó “Para nosotros es un tremendo orgullo que haya finalizado su carrera, lo que significa que con los apoyos y adecuaciones a las características de la persona, todo es posible. Sin duda que la familia es un pilar fundamental en este proceso, pero también destacar el mérito propio de Cristóbal quien siempre tuvo interés y preocupación por su formación”.