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Lunes 8 de Enero de 2024

Pedagogía en Educación Diferencial realiza taller de lenguaje de señas para estudiantes y docentes

Docentes y estudiantes de pedagogía en Educación Diferencial y Educación General Básica de la sede de Santiago y Coquimbo, participaron del taller cuyo objetivo fue sensibilizar respecto de la Cultura Sorda, entregar información y capacitar en estrategias para el abordaje de las niñeces sordas en el aula.

El lunes 23 de octubre en el edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la capacitación a estudiantes y docentes de la sede Santiago y Coquimbo referida a la cultura Sorda y sus principales estrategias en el abordaje de niñeces sordas en el aula.

La actividad estuvo a cargo del docente Enrique Gutiérrez Corvalán, docente del ramo “Lengua de Señas chilena” y la intérprete de señas, la Srta. Viviana Nicolás. La charla se realizó en modalidad híbrida para ambas sedes con el propósito primordial de sensibilizar y entregar información en relación a estrategias que pueden ser implementadas por los futuros pedagogos.

Algunas de las temáticas abordadas en el taller consideraron:  Elementos de la cultura Sorda, el uso del lenguaje y sus términos correctos. En este sentido, el profesor Gutiérrez se refirió a la historia de la educación para estudiantes sordos en Chile, el marco normativo que muestra las leyes y decretos que amparan el derecho de las personas con esta condición a recibir información en la lengua que ellos escojan, derecho a participar en las escuelas, acceso a servicios públicos y privados entre otros, así como el reconocimiento de la Lengua de señas chilena como lengua oficial de la comunidad sorda.

En cuanto a la respuesta educativa para estudiantes sordos, Gutiérrez planteó que “el gran desafío para las comunidades educativas de educación regular es generar las condiciones en la escuela para minimizar las barreras a las que se enfrentan, para lo cual es necesario considerar aspectos audiológicos, sociolingüísticos del estudiante y ambientales”.

Cobra mayor relevancia en una sociedad más inclusiva, el contar con un equipo profesional que pueda abordar las necesidades de apoyo de los y las estudiantes sordas, entre ellos el co educador sordo o intérprete de lengua de señas que apoye en el proceso de aprendizaje y sirva como un referente de participación e identidad en las comunidades educativas a las que asistan.