Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Sociólogo de la FECS publica importante dossier para la revista Miríada de la Universidad del Salvador

El académico e investigador, Dr. Nicolás Gómez Núñez estuvo a cargo de la edición completa para la revista científica, la que se concentró en su investigación “Economía Social, Solidaria y Popular en América Latina”.

Tras un arduo trabajo investigativo que se inició a fines del segundo semestre del 2018, el docente e investigador de la carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, tuvo la misión de organizar, coordinar y editar el volumen que fue publicado esta semana por la revista Miríada del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador, Argentina.  

La elaboración de este número, comenzó con la invitación que realizara el director del IDICSO, Dr. Pablo Forni, junto al Dr. Marcelo Salas, secretario de redacción de la revista, quienes, junto al académico de la UCEN, desarrollaron los contenidos y criterios para las y los potenciales articulistas.

En tanto, para la edición se recibieron cerca de cuarenta escritos y fueron seleccionados, sólo un poco más de los que hoy son publicados.  El intenso intercambio científico que se concentró en casi ocho meses de trabajo, permitió según comentó Gómez “desincentivar la asistencia y reconocer ausencias en el uso de datos y/o de categorías que impedían darle continuidad a la obra colectiva. Pero también nos ayudó a tener documentos de muy buen nivel que son un aporte al área temática del estudio de las economías”.

“Este dossier está compuesto por trabajos hechos en: Chile, México, Brasil, Uruguay y Argentina; y, de manera general, tiene dos ámbitos que lo constituyen. Por un lado, muestra indagaciones empíricas sobre la construcción de la identidad laboral en organizaciones económicas donde sus propietarios también son sus trabajadores, mientras que otros abordan las variaciones en los mercados de trabajo y el comercio cuando se observa que concurren diferentes formas de producir bienes y servicios. Por otro lado, hay artículos que revisan la forma en que se construye conocimiento mediante la economía clásica, se pone énfasis en los límites de la razón instrumental y se anuncian maneras complementarias que buscan la integralidad en el saber sobre lo económico” explicó el sociólogo de la Universidad Central.

La revista Miríada, es una publicación científica que se edita anualmente y que busca construir un espacio para el desarrollo teórico y la investigación empírica, incluyendo la diversidad de paradigmas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas. Esta instancia a su vez, permitió fortalecer las relaciones de cooperación científica que establece la carrera de Sociología de la U.Central  con otras instituciones, así como también, difundir conocimiento que es de interés para la comunidad académica en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

La publicación puede ser descargada desde el siguiente enlace:  

https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/issue/view/345/showToc