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Rector Santiago González en su visita a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, invitó a enfrentar los nuevos desafíos con convicción y compromiso

El auditorio Carlos Blin Arriagada, fue el espacio elegido para reunirse junto a directores de carrera y a la Decana Sonia Fuentes para proyectar los desafíos de cara al nuevo quinquenio y el rol que le compete a la facultad.

La iniciativa que comenzó el 30 de agosto con la visita a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, finalizó ayer, 7 de octubre en la Facultad de Educación y Cs. Sociales, instancia que tuvo como objetivo dar a conocer y reflexionar junto al cuerpo directivo académico, la planificación, metas y principales lineamientos estratégicos.

En la instancia, el rector comentó sobre el Plan Estratégico Institucional y puso hincapié en dos grandes metas: Ingreso al Cruch y una próxima acreditación de investigación. Al respecto señaló que “uno de los requisitos para poder ingresar (al Cruch) y quizás es el más difícil de todos, es poder acreditar investigación. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos como Universidad”, agregando además que: “El desarrollo de la investigación es un tema clave en la universidad y para eso tenemos que ponernos en campaña, fortalecer a los académicos, promover la investigación y el instituto que vamos a instalar acá en la facultad, sin duda, es un trabajo gigantesco”.

Continuó: “lo que necesitamos para acreditar en investigación es tener productividad científica, el equipo para investigar y cómo se van a fortalecer. En un futuro cercano, debemos tener un doctorado en Educación, esta facultad cuenta con los académicos competentes para formar un claustro”

Otro punto abordado en la reunión fue el Plan Estratégico de Facultad, las exigencias de la CNA para la acreditación de las pedagogías y las condiciones para la admisión y matrícula de estudiantes nuevos, a lo que comentó “Conocimos ayer el plan estratégico que nos presentó la decana, y la verdad es que quedamos muy satisfechos porque creemos que se hace cargo de los problemas y debilidades que tiene la facultad”.  Respecto a la acreditación “Esta facultad tiene una situación muy especial y mucho más exigente desde el punto de vista de la calidad que las otras facultades, tenemos la obligación de acreditar todas las carreras con la CNA”.

Destacó también el esfuerzo que realizaron los docentes para capacitarse en la realización de clases a distancia producto de las exigencias impuestas por la pandemia, concluyendo esta reunión con un sentido agradecimiento “Quiero agradecerles una vez más el trabajo realizado el 2020-2021, fue un trabajo difícil y complejo, darles todo nuestro apoyo, decirles que la Universidad tiene mucha confianza en el equipo que hay aquí en la Facultad y creemos que podemos salir adelante en este tremendo desafío que tenemos para los próximos años”.

Por su parte, la Decana Fuentes, comentó respecto de la visita del Rector “estamos muy contentos con todo lo que nos ha planteado como desafíos; el Plan Estratégico ha sido trabajado por todo el equipo de la facultad, estamos muy optimistas, sabemos que es un gran esfuerzo que entre todos vamos a poder cumplirlo”.

Finalmente, la visita culminó con un recorrido por la facultad y una distendida visita al Museo de la Educación “Lucila Godoy Alcayaga”.

Asistieron al encuentro, el secretario de Facultad, Jaumet Bachs; la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares; el director de Sociología, Emilio Torres; el director de Pedagogía en Educación General Básica, Carlos Guajardo; el director de Pedagogía en Educación Física, Juan Maureira; el director de Pedagogía en Inglés, Gianni Rivera; y de manera remota la directora de Educación Parvularia, Jocelyn Uribe; el director de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Miguel Ángel Castillo; y el director de Pedagogía en Matemática y Estadística, Gustavo Benavente.