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Pedagogía en Inglés capacitó a estudiantes y egresados en el uso de TIC para el aula

Cerca de 50 asistentes entre estudiantes y egresados de la carrera, se dieron cita de manera online el pasado 1 de septiembre para la actividad “Taller TIC para estudiantes” con el objetivo de presentar y demostrar el uso y aplicación de distintas herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de idiomas y otras disciplinas.

“Los docentes, no sólo deben utilizar los recursos existentes que ya se encuentran en la web, sino que además deben crearlos”, declaró la especialista Roxana Rebolledo, invitada por la carrera para realizar este interesante taller que permitió conocer nuevas herramientas para la enseñanza-aprendizaje.

El taller consideró una primera etapa introductoria y de base para revisar los principales conceptos que sustentan la incorporación de estas herramientas, luego, una segunda etapa y más extensa fue para la presentación y revisión de 15 aplicaciones, actividad que finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Uno de los conceptos más comentados fue el de “Rapid e-Learning”, el que se refiere a un conjunto de herramientas y metodologías, cuyo objetivo es acelerar el proceso de desarrollo de contenidos, ya sea reutilizando recursos y procesos, así como unificando las etapas de diseño instruccional y diseño multimedia con el uso de herramientas de autoría por parte de los diseñadores instruccionales. “Acá no estamos hablando de formación rápida, sino del proceso para la generación de contenidos en menos tiempo”, aclaró Rebolledo.

Existe una sobre abundancia de herramientas y aplicaciones disponibles en la web y en las diversas plataformas de sistemas operativos de telefonía celular, lo importante es discriminar cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Es precisamente esta sobreoferta la que nos confunde y nos lleva a recurrir a opiniones de expertos que nos guíen, de esta manera, de las aplicaciones presentadas, fueron seleccionadas y categorizadas en base al uso que se le pueden dar, en razón a su Presentación, Práctica y Producción (PPP). Todas de ayuda para generar contenido o bien, reutilizar contenido creado por la comunidad. Al respecto, Roxana Rebolledo comenta “esto es lo interesante de los modelos colaborativos, uno puede citar a los autores y creadores, pero también ellos lo lideran para que uno lo pueda utilizar, produciendo un sistema cíclico de productos y consumidor; adaptamos, rediseñamos y nos volvemos productores”.

Para la docente y organizadora de la actividad, Yeisil Peña, el taller responde a una necesidad que se ha visto acrecentada con la pandemia y el desarrollo de las clases remotas “nuestros estudiantes no solo han tomado clases online, si no también se han convertidos en estudiantes en práctica en diversos colegios, observando, pero también dictando clases a través de la pantalla por lo que las herramientas tecnológicas, deben ser accesibles para ellos sobre todo pensando en su disciplina, estoy muy contenta que hayan participado de esta instancia formativa”.

Roxana Rebolledo es docente de la Universidad de Playa Ancha, profesora de Inglés y Magíster en Comunicación Educativa mención Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Cuenta con 17 años de experiencia en el desarrollo de proyectos digitales aplicados principalmente al sector educacional, negocios y la empresa. Se ha especializado en capacitar a los docentes y futuros profesores en el uso de las tecnologías en el aula, formadora de tutores virtuales, gestión y diseño de ambientes instruccionales para modalidad e-learning y desarrollo de contenidos interactivos y multimediales para plataformas virtuales (LMS).