Click acá para ir directamente al contenido

Educación Diferencial inicia dos proyectos impulsados por VCM

Tras adjudicarse los fondos concursables que entrega Vinculación con el Medio, la carrera puso en marcha ambos proyectos para beneficiar a las comunidades asociadas.

“Investigación y acción en la escuela” es el nombre del proyecto presentado por la carrera en su sede Regional, cuyo origen comenzó en conversaciones con el Colegio Metodista de la ciudad de La Serena, quienes detectaron la necesidad de contar con una unidad o departamento de investigación que tuviese un enfoque inclusivo e interdisciplinario.

Al respecto, el docente y coordinador Alexis Araya, comentó "esta iniciativa es en beneficio tanto para la comunidad educativa como para la formación académica de nuestros estudiantes. Hemos definido tres grandes hitos que debemos alcanzar, el primero es conformar un equipo de trabajo junto a docentes, estudiantes de cuarto año que están asociados curricularmente a la línea de investigación en la asignatura de Investigación Educativa y Seminario de Grado y el equipo de gestión del colegio (Director, jefe de UTP, coordinador PIE)".  

Continuó: "luego, tendremos que capacitar en temáticas afines y una etapa final, será avanzar en la construcción de un proyecto de investigación que emerja desde el propio colegio. Lo relevante es que nazca desde ellos y no sea algo impuesto, por eso el proyecto se llama Investigación y Acción en la Escuela, donde la idea es investigar desde la escuela y con la escuela".

Por su parte, la carrera de Educación Diferencial Santiago, presentó "Competencias en el equipo docente para la diversificación curricular",  proyecto que busca vincular a estudiantes de quinto y sexto semestre con su centro de práctica, Escuela Villa Santa Elena de la comuna de El Bosque.

Según comenta su coordinadora, Jessica Yáñez "a nivel nacional uno de los principales desafíos que se observan, es la implementación de la normativa vigente para una educación más inclusiva, donde se valore la diversidad de aprendizajes de los estudiantes. En este caso, se plantea que se ha complejizado la implementación de prácticas pedagógicas que faciliten el acceso y la participación de todos los estudiantes en el aula, especialmente para aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)".

El objetivo principal del proyecto, es desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas que favorezcan el acceso, participación y aprendizaje de los y las estudiantes. Al igual que el proyecto anterior, según informó la carrera, se encuentra dividido en tres etapas. La primera de ellas, busca capacitar y sensibilizar al equipo docente y técnico en torno a la diversificación de la enseñanza, fomentando la valoración y la atención a la diversidad. La segunda, se centra en el acompañamiento sistemático a docentes y formulación e implementación de planificaciones diversificadas al interior del aula (virtual/presencial). Finalmente, podrán evaluar conjuntamente las acciones de formación e implementación de la diversificación de la enseñanza y su incidencia en las prácticas educativas de la escuela.

Con las acciones definidas en ambos proyectos adjudicados, la carrera de Educación Diferencial, busca aportar en la materialización de la relación con el entorno, el quehacer académico y formativo de los futuros docentes relacionados con la educación especial.