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Martes 4 de Mayo de 2021

Decano Veas presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La instancia permitió entregar la propuesta del Consejo de Decanos de las Universidades Privadas y discutir en torno a la pertinencia de aplazar las exigencias para estudiar pedagogía.

Hoy, el decano Jaime Veas, en representación del Consejo de Decanos/as de Educación de las Universidades Privadas Acreditadas, presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la propuesta que reúne la opinión de más de 15 universidades, cuyo objetivo es robustecer la calidad de la educación y el ejercicio profesional docente en tres ámbitos: la atracción a los estudios pedagógicos, la formación inicial docente y modificaciones a la Ley 20.903.

Respecto de la evaluación de lo que ha sido la Carrera Profesional Docente, el decano comentó "La realidad actual nos ha demostrado que debemos mejorar ciertas disposiciones, acelerar algunas de ellas y crear nuevas medidas. Si hay algo que tuvimos en la agenda y que no pudimos preveer, fue esta pandemia que nos ha pegado muy fuerte".

Uno de los puntos críticos que fueron abordados, hacen referencia a la falta de interés y desconocimiento que existe por las pedagogías, así como un agotamiento generalizado por parte de los profesores. Según declara la propuesta presentada al Ministerio de Educación y a los parlamentarios; es urgente realizar una actualización de la política nacional docente, con el fin de afrontar de manera integral la disminución sostenida de jóvenes motivados por la profesión y el alto porcentaje de docentes titulados que abandonan el ejercicio.

Al finalizar, el decano comentó "Queremos seguir trabajando y esperamos que los parlamentarios nos acompañen en esto que hemos denominado como "superar una tragedia", ya que nos está afectando fuertemente el no tener profesores idóneos en las aulas. El tema de los puntajes, es una estación necesaria pero también lo es, abordarlo de una manera integral porque Chile se merece los mejores profesores, educadores y educadoras. Acompañar a aquellos jóvenes que quieren cambiar el mundo, es probablemente el desafío moral que tiene esta discusión".