Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Abril de 2021

Pedagogía en Inglés invitó a reflexionar sobre el modo que se aprende y enseña una segunda lengua

Como un diálogo constructivo entre profesores y estudiantes, fue catalogado el workshop que se realizó de manera virtual.

El miércoles 7 de abril, la carrera de Pedagogía en Inglés, llevó a cabo el Workshop en línea: “University English teaching methodologies in Chile:  A critical view from the teachers’ perspective and their possible impact on society’s development”, dirigido por la profesora Karin Olguín, becada del Centro de Estudios de Educación Superior y Postsecundaria de la Universidad de Michigan.

Según explicó Olguín, la actividad se basó en un taller participativo para que todos los asistentes puedieran compartir sus experiencias y reflexiones respecto de diversas metodologías que hay para la enseñanza del inglés como segundo idioma.

Organizados en pequeños grupos de discusión, una primera etapa consideró la entrega del marco conceptual y algunas preguntas para que fueran discutidas y compartidas con el resto de los asistentes. 

Luego, en una segunda etapa, se presentaron temas controversiales para la educación del idioma, oportunidad en la que se realizó un análisis en paralelo entre lo que significa dictar una conferencia v/s enseñar el inglés, cuáles son sus diferencias y similitudes, cuánta participación y motivación tienen los estudiantes y si estos eran muy distintos según el contexto en el que se realizan (universitario o escolar).

Para la docente y organizadora de la actividad, Yeisil Peña, el taller “es relevante porque invita a las y los de estudiantes de pedagogía y profesores, a reflexionar y discutir el modo en que se aprende y enseña inglés en Chile, es también una gran oportunidad para conocer nuevas metodologías de enseñanza”.

Al finalizar la actividad, el director de carrera Gianni Rivera, junto con agradecer a ambas profesoras, señaló que “fue un workshop muy interesante, sobretodo porque permitió que los asistentes participaran, considerando que somos reticentes para hablar en público, pero tuvimos la participación de estudiantes de nuestra carrera y también de otras universidades, lo que es muy bueno para nosotros”.