Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Noviembre de 2020

Carla Alanis: “La UCEN es y será por siempre el lugar donde descubrí mi pasión por la educación y donde pude darle un foco claro a mi vocación social”

Esta destacada egresada de Educación Parvularia, no conoce fronteras que impidan transmitir su pasión por la enseñanza para la primera infancia. Desde Melbourne, Australia nos habla de su experiencia profesional enseñando a niñas y niños en Haití, su paso por Isla de Pascua, Bolivia y sus planes futuros en Barcelona.

Carla Alanis Cortinez, egresó el año 2013 de la Carrera de Educación Parvularia con Mención en Estrategias de Inclusión Educativa. Mientras estudiaba su último año de carrera, Carla realizó un diplomado en la USACH, el que según comenta, le sirvió para elaborar lo que sería su seminario de grado “Desarrollo de la Conformación Valórica en la Educación Inicial para un Desarrollo Sustentable” cuya profesora guía fue la destacada académica de la Facultad, Eliana Corsi.

“Ese mismo año, formé parte del Proyecto Anatañampy Yateq’tua en La Paz, Bolivia. El proyecto fue organizado por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Chile y OMEP Bolivia). Voluntariado llevado a cabo en los Jardines Infantiles de la Municipalidad de La Paz, capacitando al Equipo Pedagógico del Centro Educativo “Arca de los niños”.

Continúa: “Fui también ayudante de la asignatura Curriculum, Evaluación y Trabajo con Adultos I y II y el 2011, obtuve la Beca al Mérito Académico”, se refiere a una de las distinciones más honrosa que entrega la Universidad Central, en reconocimiento a su rendimiento académico que la posicionó como primera de su generación.

Respecto de su experiencia profesional, nos comenta que sus inicios fueron en el Jardín Infantil “Mundo de niños” en Rapa Nui, “Pude vivir en el maravilloso entorno multicultural de la isla. Luego, me desempeñé como Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Condell Sur” de Fundación Integra en la III región de Atacama. A través de mi trabajo, he podido conocer Chile y sus distintos rincones y sumergirme en la realidad educativa de la primera infancia en nuestro país”.

Además, Alanis se desempeñó como educadora en una escuela en la comuna de La Granja, “el 2016 fui Educadora de Párvulos en la Unidad Educativa Arcoíris del Hospital Regional de Rancagua. Lugar donde inicié el proceso de elaboración del Proyecto Educativo Institucional. Luego fui subdirectora en el Jardín Infantil y Sala Cuna Amunátegui de Vitamina, donde tuve la oportunidad de aprender y poner en práctica mi capacidad de liderazgo”.

Por casi un año trabajó como profesional voluntaria en el Programa de Primera Infancia Haití (PPIH) de América Solidaria “Tuve el gran desafío de no solo aprender Kreyol, sino de formar parte de un equipo multidisciplinario en un contexto sociocultural con muchas dificultades, esto dio un cambio rotundo a mi vida profesional y personal. Sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida y que me conectaron para siempre con ese hermoso país”.

El 2019 Carla trabajó como Asesora Técnico Pedagógica de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, en la elaboración, ejecución y evaluación del Programa Alfadeca, donde tuvo la oportunidad de estar a cargo del proceso de revisión y producción de los libros homónimos, trabajando codo a codo con Alix Anson, experta en educación y creadora del programa.

Consultada respecto de su paso por la UCEN, comenta “es y será por siempre el lugar donde descubrí mi pasión por la educación y donde pude darle un foco claro a mi vocación social. La formación integral y la excelente calidad docente, me mostraron el hermoso camino de la educación en nuestro país”.

¿Tienes algún recuerdo que nos puedas compartir? “Muchos, pero recuerdo con admiración a las profesoras Verónica Romo, Jocelyn Uribe, Eliana Corsi, Isolde Brand, Mónica Manhey, Javiera Orchard, María Victoria Peralta, y muchas otras profesionales a quienes admiro profundamente. El prestigio y la trayectoria de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central, son el resultado del increíble esfuerzo y compromiso por la educación de nuestros niños y niñas, por parte de su extraordinario equipo docente”.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo? “Actualmente, estoy estudiando inglés en el International House Melbourne, Australia y me preparo para comenzar el Máster en Intervenciones Sociales y Educativas en la Universidad de Barcelona”.

Mientras espera su visa como estudiante, Carla Alanis nos cuenta que lo que más la motiva a seguir perfeccionándose, es poder abordar “desde la investigación, la intervención, la innovación y el cambio las problemáticas y situaciones nuevas de las poblaciones y colectivos en riesgo de vulnerabilidad”.

Al finalizar la entrevista, esta verdadera trotamundos de la educación infantil, quiso dejar un mensaje a las futuras educadoras y educadores “estudiar en la Central, siempre me ha hecho sentir orgullosa y confiada en que tuve una excelente formación y que cuento con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito cualquier desafío profesional”.