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Viernes 17 de Julio de 2020

Especialista de la UACH abordó reveladora metodología para promover el estudio del idioma inglés en el aula de clases

La charla organizada por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central, fue dictada por la Dra. Katherine Walper, académica de la Universidad Austral de Chile, PhD en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de York, Reino Unido.

“Promoting participation in Chilean secondary EFL classrooms; an insight into teachers’ verbal and embodied practices” fue el título de la actividad que se llevó a cabo el miércoles 1 de julio, a través de la plataforma MS Teams.

En la oportunidad, la profesora Yeisill Peña fue la encargada de moderar la actividad que tuvo como principal objetivo, introducir a la audiencia en la metodología del “análisis conversacional” para promover la participación de los estudiantes en las clases de inglés y como un tema de investigación de gran utilidad para los profesores del idioma.

Es así como la Dra. Walper, presentó sólo una parte de su tesis de doctorado, donde investigó cómo la participación de los estudiantes se puede comprender y por lo tanto promover a partir de un análisis sobre su interacción en la sala de clases, las que se pueden abordar desde la perspectiva de la conversación, el discurso, el análisis crítico de discurso y el análisis narrativo.

Según la investigadora, el análisis conversacional (CA por su sigla en inglés) es un enfoque metodológico y analítico, que permite recabar importantes antecedentes de cómo estamos enseñando y aprendiendo el idioma en las salas de clases.

Para ello, se realiza una transcripción exhaustiva de los diálogos de los estudiantes, utilizando una multimodalidad de análisis que abarca desde los tiempos, hasta la misma corporalidad de cada uno de los actores.

En este enfoque, dice “vemos el aprendizaje como una actividad social que se logra en y a través de la interacción. Tenemos datos empíricos de los que podemos teorizar, pero es el docente quien controla el sistema de turnos, prioriza por una enseñanza dialógica o a través del aula invertida, etc. Son ellos los que orientan hacia la progresividad de la clase y la realización de su proyecto pedagógico”.

Al concluir su charla, Katherina Walper les dijo a los asistentes “Lo que hoy hicimos fue discutir sobre la teoría y el acercamiento analítico al CA y su perspectiva multimodal. En otras palabras, de todas las conclusiones que podemos sacar, se ven las cosas increíbles que hacemos los profesores de manera natural”.

Según la profesora Peña, quienes asistieron a esta actividad “adquirieron conocimientos generales sobre este tipo de investigación y, además, aprendieron a cómo mejorar la interacción en la lengua extranjera y a saber qué áreas, están pendientes de investigación en el futuro”.